Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Cómo saber si mi tortuga está muerta

Tortuga

Las tortugas son reptiles, lo que significa que son animales de sangre fría. Esto quiere decir que hibernan en épocas frías para mantener estable su temperatura corporal. En esos momentos, ¿cómo se puede saber si una tortuga está muerta o está hibernando? Vamos a ver las posibles causas de muerte en tortugas y a ayudarte a distinguir entre una tortuga muerta y una tortuga que, simplemente, está hibernando.

En casa hemos tenido algunas tortugas de tierra, y con ellas es realmente difícil averiguar si están muertas o hibernando. A veces, de chiquillos, le gastábamos bromas a los mayores colocando a la pobrecita mascota ya fallecida, en distintos lugares de la casa en los que resultaba imposible que ella hubiera accedido: encima de la chimenea, en la nevera, dentro de un armario…

Causas de muerte más frecuentes en tortugas

Malformaciones o heridas en el caparazón

El caparazón es el exoesqueleto de las tortugas y, por lo tanto, su principal método de protección. Existen varias enfermedades, como el piramidismo, que pueden agrietar el caparazón y dejar expuestos sus órganos vitales, lo cual pone en riesgo su vida. Estos daños suelen deberse a deficiencias en la alimentación.

Anorexia invernal

Si las condiciones del entorno impiden la hibernación de la tortuga, esta podría quedar aletargada y dejar de comer, en un estado intermedio que no les ayuda de ninguna manera. La tortuga podría morir de hambre en este periodo.

Problemas digestivos

Las tortugas son propensas a sufrir diarrea y estreñimiento cuando sienten estrés, normalmente causado por estar en un acuario demasiado pequeño o con aguas no renovadas. El problema es que, si no se detecta, el animal puede morir deshidratado o por culpa de infecciones bacterianas.

Tortugas

¿Está mi tortuga hibernando o muerta?

Las tortugas permanecen totalmente inmóviles durante la hibernación, con sus funciones vitales al mínimo (metabolismo, respiración, circulación, digestión y sistema inmunitario) para mantenerse vivas sin apenas gastar energía.

A simple vista, el aspecto de una tortuga muerta y una tortuga en estado de hibernación es exactamente el mismo… salvo por un pequeño detalle: tienen que seguir respirando, aunque sea a intervalos mucho más espaciosos.

Puedes averiguar rápidamente si tu tortuga está hibernando si colocas una hoja de papel higiénico junto a sus fosas nasales: si esperas unos minutos y notas que la hoja se mueve, podrás estar tranquilo.

Además, aun estando en hibernación, las tortugas pueden responder con ligeros movimientos a pequeños toques en sus patas o en la cola.

Qué puedes hacer cuando tu tortuga ha muerto

Si finalmente se confirma que tu tortuga no estaba hibernando, pasarás unos momentos difíciles en los que tendrás que pensar con frialdad y recurrir a un servicio de recogida de urgencia a domicilio, para que se lleven a tu tortuga muerta antes de que comience el proceso de descomposición.

Una vez resuelta la parte urgente, quedará la importante: tendrás que decidir sobre la incineración (individual o colectiva) de tu tortuga. Lo bueno de la incineración individual es que podrás llevarte una urna con sus cenizas, lo que te ayudará a mantener vivo el recuerdo de tu tortuga durante muchos años.

Créenos cuando te decimos que te ahorrarás muchos sustos si sabes distinguir entre una tortuga muerta y una tortuga que está hibernando. Cuando llegue el momento de despedirte de tu mascota, cuenta con los servicios de Adiós Mascota: nos haremos cargo de todo y te ayudaremos a sobrellevar su pérdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email