Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Paro cardiaco en gatos: cuáles son sus síntomas

Paro cardiaco en gatos

¿Conoces los síntomas de un paro cardiaco en gatos? Los felinos también son susceptibles a sufrir enfermedades cardiacas que, si no están debidamente diagnosticadas, pueden derivar una parada del corazón. Este tipo de dolencias pueden tener una causa genética o pueden ser adquiridas, asociadas a otras enfermedades. Detectarlo a tiempo puede ser crucial.

Causas de un paro cardiaco en gatos

Existen varios tipos de miocardiopatías: restrictiva, dilatada e hipertrófica, siendo esta última la que más suele afectar al corazón del gato.

  • Cardiomiopatía restrictiva. Provoca que las paredes del corazón se vuelvan más gruesas y se endurezcan, lo que limita la capacidad y flexibilidad del músculo para estirarse y llenarse de sangre.
  • Cardiomiopatía dilatada. En este caso las cavidades se ensanchan y el corazón pierde capacidad para bombear la sangre con la intensidad adecuada.
  • Cardiomiopatía hipertrófica. Este tipo de cardiomiopatía provoca que el músculo cardiaco se engrose, por lo que el corazón no puede bombear la cantidad óptima de sangre en cada latido. Suele provocar latidos irregulares y arritmias.

La insuficiencia cardiaca en gatos puede desarrollarse a partir de los 3 meses en adelante. Los más vulnerables (por falta de diagnóstico) son los gatos machos entre 5 y 7 años.

Cuáles son los síntomas que debemos detectar

Los gatos sanos no llevan a cabo más de 30 respiraciones por minuto cuando están en reposo. Si la frecuencia respiratoria es mayor, podría ser indicativo de un edema pulmonar (líquido en los pulmones). Cuando la insuficiencia cardiaca es grave, puede producirse disnea (dificultad respiratoria), y en casos severos, la falta de oxígeno puede dar lugar a un paro cardiaco.

Los síntomas indicativos de que nos encontramos ante una emergencia veterinaria son los siguientes:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Respiración con la boca abierta y jadeando.
  • Las mucosas y la piel toman un color verde azulado por la falta de oxígeno.
  • Almohadillas frías e hipotermia en general.
  • Síncope o pérdida momentánea de conocimiento.
  • Respuesta lenta a los estímulos.

Gatos

Cómo actuar si tu gato sufre un paro cardiaco

Si nuestra mascota presenta los síntomas de paro cardiaco en gatos, es fundamental acudir a un veterinario de urgencia, para ser hospitalizado de inmediato. Allí se intentará restaurar su frecuencia cardiaca, para lo que puede ser necesario realiza una reanimación cardio pulmonar, e insertar un tubo en la tráquea para ayudar en su respiración.

En el caso de que el gato ya haya perdido el conocimiento, podemos aplicar los primeros auxilios. Si no respira, hay que insuflar aire unas 5 o 6 veces. En los gatos, hay que poner la boca, sobre la boca y la nariz del animal y sopar de forma corta y sin demasiada fuerza. Si no recupera el pulso, podemos intercalar la respiración con un masaje cardiaco. Las compresiones se pueden hacer usando solo una mano alrededor del esternón, cubriendo el corazón del gato, o colocando las dos manos en las costillas.

Da 30 compresiones rápidas y 2 respiraciones. Si no se recupera, continuamos con 5 compresiones por cada respiración. Lo recomendable es aplicar estos primeros auxilios de camino al veterinario de urgencias.

 

Lamentablemente, no siempre se llega a tiempo, a veces ni siquiera se han manifestado síntomas. Si a pesar de todos los cuidados y el cariño, tu gato fallece repentinamente, puedes contactar con Adiós Mascota para que recojamos a tu mascota en el domicilio y te acompañemos en el difícil proceso de despedida.

2 respuestas

  1. Acabo de perder a mi gatito tenía casi 18 años , tengo remordimientos porque no supe actuar mientras sufría no se que, respiraba con dificultad y movía sus manitas y sus piernas las tenía rígidas, llame a urgencias de una clínica veterinaria y me preguntó si tenía las patitas frías y no las tenía frías es más las tenía calientes y mientras mi hijo lo sostenía yo intentaba buscar taxi para ir a urgencias entre esas y otras perdimos tiempo sin ni ayudarle en su sufrimiento mientras llegaba un taxi y mientras íbamos en el camino dejó de moverse cuando llegamos a urgencias solo nos dijeron que se fue.
    Que dolor no ser capaz de ayudarlo y haberlo visto sufrir y ahora que ya no está solo hay un vacío tanto emocional como en espacio y no saber que le pasó, nos dijeron que podíamos pagar para que le hagan un estudio pero por el costo ni siquiera eso pude hacerlo, pobre mi gatito se fue y nosotros estamos desconsolados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email