En la actualidad, tener una mascota no queda limitado a perros y gatos. Cada vez hay más personas eligen a otras especies como conejos, hamsters, aves, incluso insectos. También las tortugas de agua son bastante comunes, por su pequeño tamaño y su facilidad de cuidados. Aun así, es importante conocer por qué se mueren las tortugas acuáticas para poder cuidarlas lo mejor posible y proporcionarles salud y una vida larga.
Enfermedades comunes de las tortugas acuáticas
Las tortugas, aunque se adquieren comúnmente como mascota, especialmente para los pequeños de la familia, son bastante desconocidas como especie. Por eso, a pesar de las atenciones, su tenencia fracasa en la mayoría de los casos, con una esperanza de vida muy breve. Para poder brindarles los mejores cuidados es fundamental estar informados de las enfermedades más habituales en estos adorables reptiles.
Caparazón blando
El caparazón blando en tortugas de agua es un claro indicador de que el animal está enfermo. Se produce por falta de luz solar, falta de calcio o desnutrición en general. Para evitarlo hay que controlar la dieta de la tortuga, proporcionarle un suplemento de calcio, y permitirle la opción de tomar el sol.
Infecciones en los ojos
Los problemas oculares suelen aparecer por falta de vitamina A o por un mal mantenimiento del agua. Por ello es importante conocer los requerimientos nutricionales de las tortugas acuáticas, y llevar un control de la temperatura del agua. Si la infección ya se ha producido, habrá que limpiar sus ojos con unas gotas específicas.
Problemas respiratorios
Los cambios de temperatura, las corrientes de aire y, de nuevo, una dieta insuficiente, pueden provocar enfermedades en el aparato respiratorio de las tortugas. Suelen presentar síntomas como secreción nasal o falta de apetito. Además del tratamiento que prescriba el veterinario especializado en animales exóticos, conviene subir la temperatura del agua a 28 o 30 °C. Si deriva en pulmonía, puede estar en peligro la vida de la tortuga.
Hongos
Los hongos en las tortugas acuáticas se presentan como una especie de pelusa sobre el caparazón. También aparecen protuberancias y manchas. Se deben a la presencia de bacterias por una limpieza inadecuada del agua o por una temperatura demasiado baja.
Otitis
La otitis en tortugas se detecta fácilmente porque aparecen bultos en su cuello.
Estreñimiento y diarrea
Los problemas digestivos también son frecuentes, por falta de fibra y vitaminas, por la presencia de parásitos, un exceso de fruta (en el caso de la diarrea), o por alimentos en mal estado. La limpieza del agua, un tamaño de acuario apropiado y una dieta equilibrada son aspectos fundamentales para evitarlo.
Retención de huevos
Las tortugas hembras pueden retener huevos en su interior, lo que puede provocar la muerte del animal si no se trata a tiempo. Suele ocurrir por mala alimentación o cuando el animal ya es bastante mayor.
Cómo saber cuando una tortuga está enferma
Para saber identificar las señales de que la tortuga está enferma hay que observarla con frecuencia y prestar atención a los siguientes signos.
- Tos, estornudos o secreción nasal.
- Caparazón de tortuga blando, con manchas, o cualquier otra anomalía.
- Ojos hinchados.
- Cambios en el apetito (por ejemplo, si mi tortuga no abre la boca, es señal de enfermedad).
- Diarrea o estreñimiento.
- Cambios en el comportamiento.
Ahora que ya sabemos por qué se mueren las tortugas acuáticas, podemos hacer todo lo posible para evitarlo. Si en cualquier caso, el triste desenlace se produce, existe la opción de contactar con una empresa de servicios funerarios para mascotas, para darle la despedida que, como miembro de la familia, se merece.
4 respuestas
Mi tortuga no presentaba ninguno de los casos ya mencionados la saqué al sol y se murió aun no se las razones de la causa era la más extrovertida y comía mucho, no se cual fue la causa de su muerte
A mi me sucedio lo mismo hoy. En la mañana estaba bien y no parecia enferma ni con sintomas de nada. La sacamos al sol un rato y cuando la observamos de cerca, derepente dejo de moverse y ya estaba muerta. Alguien me podria ayudar a saber que le pudo haber pasado?
Hola me pasó lo mismo. Mi tortuga la saqué al sol pues hoy la vi caminar harto de buen humor, la llevé al sol, la fui a ver al rato y ya no se movía. Que abra pasado, le habrá dado un golpe de calor? Porque si le hubiera dado calor se hubiera movido a la sombra
Eso mismo me paso a mi con las mias una fue hace como 6 meses atras y la otra el dia de ayer la puse a la luz a tomar sol y cerro los ojos y dejo de moverse y se murio no entiendo estando bien inquietas con la misma digestion todo bien y dejan de existir creo que deben haber muchas cosas mas que uno no sabe y mejor no tener si debo reconocer que las tube como 20 años conmigo pero pense que duraban muchos mas años