Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Alergia en perros: cómo puedes detectarla

Alergia en perros

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia. La alergia en perros suele ser relativamente frecuente y aparece en el primer o segundo año de vida del animal, es decir, cuando es joven. Además, no todos los perros padecen las alergias de la misma forma ni necesitan los mismos tratamientos. Por desgracia, las alergias en los perros no son fáciles de diagnosticar porque los síntomas se suelen relacionar con otro tipo de afecciones. 

Qué alergias pueden tener los perros

Los principales tipos de alergias que suelen presentar los perros son los siguientes:

Alergia a las pulgas

La alergia a las picaduras de pulga es el tipo de enfermedad de piel más frecuente en perros. Esta alergia surge como una reacción a la saliva de la pulga en la piel del perro y los síntomas incluyen picazón leve o más severa.

Alergia ambiental

Suele ser causada por polen, moho o polvo. Es un tipo de alergia estacional, o sea que se produce en ciertas épocas del año. Los perros pueden estornudar cuando el polen es elevado.

Si sabes que la alergia de tu mascota empeora en según qué ambientes, simplemente evitándolos tu perro se sentirá mucho mejor. Entre los trucos que puedes aplicar en caso de alergia ambiental están: evitar zonas de mucha vegetación, llevar al día las desparasitaciones de tu perro, baños para eliminar residuos del ambiente, usar toallitas hipoalergénicas, emplear suplementos para alergias, usar la aspiradora en tu casa para evitar que proliferen ácaros, polvo y polen, lavar frecuentemente su cama y mantas con jabón hipoalergénico para perros, etc.

Si haces todo esto tendrás más de la mitad del trabajo hecho y la salud de tu compañero lo agradecerá.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias en perros son poco comunes; son mucho más comunes las intolerancias a alimentos. Las alergias alimentarias suelen provocar una reacción en la piel, como hinchazón o picazón. A diferencia de una intolerancia alimentaria que acostumbra a provocar síntomas gastrointestinales.

Para disminuir el riesgo de alergias alimentarias, has de realizar cualquier cambio en la dieta de forma progresiva y evitar alimentos que contengan ingredientes potencialmente alérgenos.

Reacción alérgica aguda

Este tipo de reacción alérgica en perros se debe a picaduras, como de abeja o avispa, y los perros pueden mostrar dificultades para respirar, vómito, convulsiones y, en ocasiones, pérdida de conciencia. Necesitan atención veterinaria de inmediato.

Alergia a medicamentos

Es un tipo de alergia poco habitual. Los síntomas podrían aparecer a los pocos minutos u horas de darle un medicamento a tu mascota. Estos síntomas acostumbran a mostrarse con picores en la piel.

Síntomas de las alergias en perros

Ante la pregunta cómo saber a qué es alérgico mi perro, la respuesta es complicada. El síntoma más habitual de todas las alergias en perros es el picor. Si lo que padece el animal es alergia a las pulgas, el picor se da sobre todo en la mitad posterior del cuerpo, la parte posterior de la espalda, la cola, las patas de atrás y el abdomen.

Además, al rascarse tanto pueden producirse heridas, por lo que es más fácil que proliferen las bacterias y se produzca una infección secundaria y por consiguiente más picor.

En las alergias alimentarias, el picor es muy parecido. Tiene lugar en la cabeza, patas, hombros, abdomen y orejas. Además, las alergias alimentarias podrían, en algunos casos, estar acompañadas de síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, flatulencias, etc. 

Cuando hablamos de alergia en perros, los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Picor generalizado y rascado constante.
  • Piel enrojecida en abdomen, cara, orejas, patas o axilas.
  • Otitis frecuentes.
  • Conjuntivitis frecuentes.
  • Lagrimeo constante y legañas.
  • Costras en la piel.
  • Lamido o mordisqueo de patas.
  • Piel engrosada o que cambia de color.
  • Pérdida de pelaje.
  • Ronchas en la piel y descamaciones.
  • Problemas respiratorios en casos graves.
  • Diarrea, vómitos, flatulencias, dolor de estómago.

Cómo se trata la alergia en los perros

Al ser los síntomas de la alergia tan genéricos y similares a los síntomas de otras afecciones, el diagnóstico es complicado. Además, no existen pruebas concretas para diagnosticar los distintos tipos de alergias.

Es por esto que una alergia se determina a través de un diagnóstico de exclusión. La historia clínica del perro, la raza, el sexo, edad actual, el lugar del picor o los síntomas en la piel o el momento del año en que se produce podrán ayudar a encontrar más fácilmente el tipo de alergia.

El veterinario procederá a hacerle distintas pruebas para descartar, como análisis de sangre, prueba cutánea o dieta de exclusión. Con estas pruebas, la historia clínica y las reacciones del animal, el veterinario llegará al diagnóstico y, por consiguiente, al tratamiento idóneo.

Alergia en perros

Qué puede ocurrir si tu perro tiene alergia

El veterinario, una vez realizado el diagnóstico, se centrará en determinar y eliminar la causa de la alergia, siempre y cuando sea posible. Además de proporcionar alivio a los síntomas.

Si la alergia es a las pulgas, se puede dar un tratamiento antipulgas y consejos sobre cómo cuidar la casa y a cualquier otro animal que esté en contacto con tu perro.

Si se trata de una alergia alimentaria, habría que retirar completamente ese alimento de su dieta.

Si sufre una reacción alérgica grave, hay que llevarlo al veterinario urgentemente, porque un shock anafiláctico podría provocarle la muerte.

 

En términos generales, para mantener controlada la alergia en perros, este debe llevar una buena rutina de higiene, alimentación, medicamentos, desparasitaciones… y hacer lo que te aconseje el veterinario. Solo así tu perro podrá vivir una vida sana y feliz, libre de picores e incomodidades.

Es importante recalcar que, ante cualquier síntoma extraño en nuestro animal, debemos contactar con un veterinario.

Mantener a tu perro en buen estado de salud y libre de síntomas es tu responsabilidad, desde que el animal nace hasta que fallece, momento en el que, en Adiós Mascota, tenemos todos los servicios necesarios para darle a tu compañero el final que se merece. Contamos con terapia de duelo, incineración, cenizas al mar, urnas, velatorio y otros servicios que puedes necesitar en este duro trance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email