¿Por qué adoptar y no comprar? Si estás pensando en ampliar la familia, lo primero que hay que saber es que tener una mascota en casa es una decisión que se debe meditar mucho con todos los miembros de la familia. Se trata de una gran responsabilidad que va mucho más allá de darle de comer y sacarle de paseo. Hay que aprender a entender sus necesidades, su lenguaje, ofrecerle estímulos, estar muy pendientes de su salud, acudir periódicamente al veterinario y darle todo el afecto y el cariño del mundo.
Todavía hay algunas personas que eligen comprar a un cachorro, en vez de adoptarlo. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más conciencia sobre este tema. Al mismo tiempo, las protectoras están haciendo un gran trabajo para visibilizarse y dar a conocer a todos sus rescatados. Si aún no lo tienes del todo claro, aquí te dejamos algunas razones de peso para adoptar en vez de comprar una mascota.
Diferencias entre adoptar y comprar mascotas
Pero antes de nada, ¿qué es adoptar un perro? La diferencia entre adoptar o comprar es enorme porque la compraventa de animales tiene un objetivo puramente económico, mientras que la adopción es un gesto solidario.
La comercialización de mascotas implica un constante abuso y maltrato, y genera un gran sufrimiento en los animales que son víctimas de este tipo de negocios. En cambio, las protectoras, refugios y santuarios de animales, luchan contra el maltrato animal y buscan darle una segunda oportunidad a sus rescatados, encontrando para ellos una familia y un hogar que les dé el amor que merecen.
7 razones por las que deberías adoptar y no comprar mascotas
Estos son algunas de las razones para adoptar en vez de comprar a una mascota.
1. Estás salvando una vida
Lamentablemente, el abandono de animales es una lacra social, y todos los años en nuestro país, miles de animales de diferentes especies, de cualquier edad y raza, son abandonados de la manera más cruel. Muchos de ellos mueren por accidentes o enfermedad, y los que son recogidos acaban en protectoras saturadas, o en perreras donde se practica la eutanasia. Algunos fallecen de pura tristeza. Las probabilidades de que un animal abandonado tenga un final feliz no son muchas, por eso adoptar es salvar una vida.
2. En realidad, salvas dos vidas
Cuando adoptas a un animal en una protectora o un albergue, el espacio libre que esta deja podrá ser ocupado por otro nuevo rescate, otro animal abandonado que podrá tener la oportunidad de que alguien se fije en él para darle un hogar. Así pues, la adopción realmente salva dos vidas.
3. Es más económico y tu dinero es más solidario
Cuando se adopta un animal en una asociación, generalmente hay que pagar unas cuotas (de muy bajo presupuesto, comparado con los precios desorbitados de las tiendas y los criaderos). Este pago sirve para cubrir gastos de comida, microchip, vacunas, desparasitaciones y otros gastos veterinarios. El dinero no es un beneficio que vaya al bolsillo de una persona, sino que repercute en la continuidad de la protectora.
4. No fomentas la compraventa de animales
¿Por qué adoptar un perro o un gato? Porque así rompes con la cadena de crueldad que hay detrás de este turbio negocio.
La reproducción indiscriminada de las hembras y las condiciones en las que viven condenan a estos animales a una existencia llena de sufrimiento.
Además, los cachorros que no encajan con cierta estética o los que no se venden antes de crecer, son descartados sin miramiento.
Durante muchos años, las personas acudían a tiendas de animales porque no conocían otra opción o porque estaban influidas por ideas falsas sobre la adopción. Hoy día, es muy fácil conocer la labor de las protectoras y las historias de los animales que viven allí.
5. Los mestizos tienen mejor salud
Los perros y los gatos mestizos tienen una mejor salud, son más longevos y requieren menos tratamientos veterinarios a lo largo de su vida que los perros de raza. Esto es algo que está avalado por diferentes estudios internacionales, que han comprobado que los animales obtenidos por selección genética para conseguir ciertos rasgos estéticos son más propensos a presentar anomalías genéticas que ponen en riesgo su salud de una manera o de otra.
6. Puedes encontrar a tu compañero perfecto
En las protectoras y refugios se pueden encontrar animales de todo tipo, porque el abandono les afecta a todos por igual. Hay mascotas grandes, pequeñas, de raza, mestizas, adultas, senior, cachorros…
Adoptar a un perro adulto tiene la ventaja de que puedes elegir a un compañero que encaje con tu estilo de vida. Puedes ser una persona muy activa y deportista, o más bien alguien tranquilo y contemplativo, y encontrar a la mascota perfecta para ti. La adaptación es mucho más sencilla y la conexión es mucho más fuerte porque es como si estuvieseis hechos el uno para el otro.
7. El agradecimiento es inmenso
Los animales adoptados son conscientes de su suerte, sobre todo, los que han sido abandonados de adultos, tras una vida de lealtad, o los que han pasado mucho tiempo en la calle o en el refugio. Han conocido lo peor del ser humano, han pasado hambre, frío y dolor, y valoran enormemente el tener una segunda oportunidad de disfrutar de hogar amoroso. Esta gratitud la saben expresar en su mirada, en inmenso cariño incondicional que te van a dar hasta el último de sus días.
Como ves, hay motivos de peso para adoptar y no comprar, en el caso de que estés pensando incluir a un nuevo miembro de la familia. Si ya lo tienes claro, anímate a contactar con tu protectora de animales más cercana, pero ten presente que es un compromiso hasta el final de la vida del animal, que además exige renunciar a cosas. Aunque, por supuesto, también brinda muchas satisfacciones y momentos inolvidables de felicidad y ternura.
No debes olvida que también tendrás que acompañarle en su vejez y que llegará el día en el que tengas que despedirte de tu compañero. Es un momento muy duro en el que Adiós Mascota te puede acompañar, pero conviene tener presente que es un duelo que deberás vivir. ¿Estás preparado para ello? Si es así, adelante.