Seguro que en los últimos meses has escuchado hablar a familiares, amigos e incluso a los informativos de la viruela símica o del mono, un virus de origen zoonótico que, aunque últimamente ha estado muy relacionado con los humanos, también ha generado dudas sobre si se puede dar la viruela del mono en perros.
Para hablar de ella y saber cómo les afecta a nuestros amigos peludos, es esencial resolver algunas dudas acerca de esta enfermedad contagiosa, como cuál es la gravedad de la viruela del mono, su mortalidad, qué síntomas tienen las mascotas que la padecen o si es posible que una mascota contagie a un humano.
¿Puede contagiarse tu mascota de viruela del mono?
Aunque aún no está del todo confirmado, se cree que los animales infectados de viruela del mono pueden propagar el virus a los seres humanos. También se cree que es posible que una persona infectada de viruela símica pueda propagarlo en animales a través del contacto directo, tales como besos, caricias, abrazos, dejarse ser lamido por la mascota o compartir comida y áreas para dormir.
Está confirmado que el virus de la viruela del mono es capaz de infectar a una amplia gama de especies de mamíferos, como erizos, monos, osos hormigueros, musarañas, perritos de las praderas y ardillas.
Sin embargo, esto no queda del todo claro en animales domésticos como perros y gatos, los cuales hasta ahora no han mostrado claros síntomas de padecer la enfermedad si un humano contagiado mantiene un contacto directo con ellos.
Hasta ahora solo ha habido un caso de personas enfermas de viruela del mono que transmitieron el virus a su animal, en concreto, un perro. Es el caso de un galgo que fue infectado por la pareja de dueños con la que convivía en Francia, e hizo saltar las alarmas de los expertos, señalando que una vez que la enfermedad se extendiese a los animales domésticos haría casi imposible su erradicación, precisamente por la cercanía y el cariño que tenemos con ellos.
Por eso, y al no quedar lo suficientemente claro por parte de los expertos, la viruela del mono en mascotas, como perros o gatos, aún es un tema delicado del que queda mucho por investigar.
Síntomas de la viruela del mono en perros y otras mascotas
Si tomamos como ejemplo el que hasta ahora es el único caso de viruela del mono en perros, observamos que el contagio se dio durante la época del confinamiento, cuando la mascota pasaba la mayor parte del tiempo con sus dueños, compartiendo sofá y cama. Los primeros síntomas que tuvo este galgo, y que, por tanto, se pueden considerar como los síntomas más comunes en perros fueron los siguientes:
- Letargo o inactividad
- Falta de apetito
- Tos
- Secreción nasal y ocular
- Costras
- Erupciones
- Ampollas
Para este caso en concreto, en el que el perro fue infectado por sus dueños, los investigadores comunicaron que el animal se llenó de ampollas 12 días después de que sus dueños desarrollaran lesiones que supuraban pus.
¿La viruela del mono se transmite entre humanos y mascotas?
Está estipulado que en torno al 60 % de las enfermedades que padecemos los humanos provienen de los animales, es decir, son zoonóticas. Para el caso de la viruela del mono o símica, esta también se originó en animales para luego transmitirse a las personas.
Aunque sus orígenes todavía son un misterio, los expertos han aclarado que pequeños roedores como ardillas, lirones africanos o ratas de Gambia padecen de forma endémica el virus. Sin embargo, respecto a los gatos y perros, no queda claro que puedan transmitirlo a otros humanos y mascotas.
Nuestra recomendación es que, ante un caso similar al ocurrido en Francia con el galgo y su pareja de dueños, sigas las siguientes indicaciones:
Si crees que tu perro o mascota puede estar enfermo, observa su comportamiento y determina si padece alguno de los anteriores síntomas.
Contacta con tu veterinario en caso de que el animal desarrolle un comportamiento extraño de letargo o muestre síntomas evidentes de la enfermedad.
Separa a tu mascota de otros animales y reduce al mínimo el contacto directo que pueda tener contigo u otras personas, al menos durante 21 días. Esta recomendación es aconsejable tanto para el caso de humanos contagiados con la viruela del mono como para mascotas de las que se sospeche que también puedan tenerla.
No sacrifiques a tus mascotas, aunque sospeches que pueden padecer viruela del mono a menos que un veterinario así lo indique.
No pongas al cuidado de animales enfermos a personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, aquellas que tengan niños menores 8 años o las que tienen antecedentes de dermatitis atópica o eccemas.
¿Puede morir tu mascota de viruela del mono?
Aunque aún se desconoce la gravedad de la viruela del mono en las mascotas, en el caso del ser humano no destaca por ser una enfermedad muy temida, ya que actualmente tiene una tasa de mortalidad del 0,04 %, aunque sí destaca por tener unos síntomas muy molestos y dolorosos.
Los expertos de la Agencia Nacional de Salud Pública de Estados Unidos del CDC o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) no creen que la viruela del mono represente un alto riesgo para las mascotas, aunque actualmente se encuentran siguiendo la situación muy de cerca.
Sin embargo, como hemos dicho, aunque su tasa de mortalidad pueda parecer baja, no es aconsejable dejarla de lado y no prestarle atención, tanto por si la padeces tú como dueño, como si quien lo hace es tu perro o animal de compañía.
Ahora que ya conoces un poco más de esta enfermedad zoonótica, a quién afecta la viruela del mono, su tasa de mortalidad y cuáles son los síntomas más comunes de la viruela del mono en perros, te animamos a que, aunque exista poca información de su impacto sobre perros y gatos, mantengas un exhaustivo control de tu mascota. No olvides que, frente a un posible fallecimiento del animal, en Adiós Mascota contamos con los mejores servicios para despedir a tu compañero y a mantener su recuerdo.