Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Qué es la mixomatosis en conejos

Mixomatosis en conejos

La mixomatosis en conejos es una enfermedad muy grave y muy contagiosa provocada por un virus. La tasa de mortalidad es muy elevada, así que, si vives con un conejo, lo más recomendable es prevenir. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección y las formas de evitarla.

Qué es la mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad de origen vírico que está provocada por un poxvirus que se llama virus mixoma. Este virus afecta a los conejos y las liebres, pero sobre todo a los conejos europeos, causando una enfermedad muy grave con riesgo muy alto de mortalidad. Se transmite principalmente por la picadura de ciertos insectos artrópodos como moscas, mosquitos, pulgas y similares, por eso es frecuente que estos animales enfermen de mixomatosis durante el verano.

Igualmente, se puede contagiar mediante el contacto directo con inducidos infectados. En un principio afectaba a los conejos, pero desde 2018 comenzó a identificarse también en liebres salvajes.

El contagio también puede producirse a través de objetos contaminados o alimentos frescos, así que los virus pueden alcanzar al animal a través de hierba o dientes de león recién recolectados.

Es una enfermedad animal que no se transmite al ser humano, así que en ese sentido podemos estar tranquilos.

Qué síntomas presenta un conejo con mixomatosis

Los síntomas de los conejos con mixomatosis dependen de la cepa del virus y del sistema inmune del conejo. Una de las principales características son los mixomas en la piel, que son lesiones en la piel en forma de pequeños tumores, que pueden aparecer en el cuerpo del animal o en las mucosas. En función del curso de la enfermedad, la mixomatosis puede presentar los siguientes síntomas:

  • Curso hiperagudo. Los conejos infectados apenas tienen síntomas y mueren en pocas horas.
  • Curso agudo. El conejo con mixomatosis en este curso tiene los labios, los párpados y las orejas muy hinchadas. Se producen edemas (retención de líquido) en la cabeza, y esto da lugar a la formación de mixomas, lo que provoca un estado que en veterinaria se llama “cabeza de león”. También suele haber secreciones de pus en ojos y nariz. Además, el conejo tiene fiebre y comienza a toser cada vez con más frecuencia. La hinchazón se extiende hasta el punto de que los conejos no pueden ingerir alimento.
  • Curso crónico. En este caso los síntomas son leves. Aparecen edemas y bultos en la cabeza del conejo y en los genitales. Si llegan a reventar, aparece una secreción infecciosa. En este curso, el animal tiene probabilidades de sobrevivir, aunque es lo menos común.

Cuando una población o un grupo de conejos se contagia de mixomatosis, la mayoría de los individuos mueren al principio de la epidemia. Pero a la vez, el sistema inmunitario de los demás, es capaz de ir adaptándose poco a poco, de forma que, hacia el final de la epidemia, estos pasan la enfermedad con síntomas leves y pueden sobrevivir.

¿Es posible prevenir la mixomatosis?

La mixomatosis en conejos tiene un aspecto muy característico y fácil de identificar, por lo que la mayoría de los veterinarios lo detectan a primera vista. Sin embargo, el diagnóstico se suele confirmar tomando un frotis cutáneo para realizar un test en laboratorio.

Una vez contraída la enfermedad, no tiene cura, ni tratamiento específico. Solamente se pueden tratar los síntomas y algunas de las infecciones bacterianas asociadas. Por eso lo mejor para evitar la mixomatosis es prevenir, algo que se puede hacer de tres maneras.

Vacuna

Afortunadamente, existe una vacuna contra la mixomatosis. La primera dosis se debe administrar entre la cuarta y la sexta semana de vida del gazapo. Después necesita una vacuna de refuerzo al cabo de un mes y posteriormente cada seis meses o un año para conseguir una buena inmunización.

La vacuna mixomatosis para conejo tiene un precio similar al de las vacunas habituales para perros o gatos y puede rondar los 35 euros.

A veces la vacuna puede provocar un mixoma en el lugar de la inyección, es decir, un bulto oscuro que irá desapareciendo progresivamente en unas semanas.

Conejo con mixomatosis

Higiene

La higiene es fundamental para prevenir una infección, sobre todo si el conejo no está vacunado. Esto implica limpiar la jaula con regularidad utilizando un producto de limpieza específico que desinfecte a fondo y acabe con los virus de la mixomatosis. Otra opción es usar agua caliente a una temperatura de más de 60 °C.

También hay que cambiar a diario el lecho y lavarse bien las manos para tocar los enseres o los alimentos del conejo. Es aconsejable no entrar al área de la conejera con calzado de calle, siempre es mejor usar un calzado diferente.

Antiparasitarios

Como hemos visto, el virus de la mixomatosis se transmite por picaduras, así que otra forma de prevenir es emplear un producto específico que mantenga al conejo protegido de insectos y parásitos.

Cuáles son los riesgos de la mixomatosis en conejos

El riesgo más grave de la mixomatosis en conejos es su elevada tasa de mortalidad. Además, el progreso de la enfermedad es muy rápido y puede provocar la muerte en el transcurso de 7 a 15 días.

A pesar de todo, existe una pequeña posibilidad de que el conejo supere la enfermedad, recibiendo un tratamiento agresivo de soporte a base de antiinflamatorios, antipiréticos, fluidoterapia o nutrición asistida. De esta forma, se le proporcionan los cuidados necesarios para que el organismo no se debilite mientras trata de superar la infección.

En los pocos casos en los que el conejo sobrevive, estos eliminan el virus durante unos 30 días después de que desaparecen los síntomas.

 

Ante las primeras señales de mixomatosis en conejos, es fundamental acudir cuanto antes a un veterinario especializado para intentar ayudarle a luchar contra esta enfermedad. Si a pesar de todo el animal fallece, recuerda que puedes contar con los servicios de Adiós Mascota para ayudarte en el difícil proceso de duelo. Nos encargamos de todos los trámites y podemos organizar un homenaje a medida para una sentida y bonita despedida. También podemos ofrecer terapia de duelo para aquellos que lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email