¿Eres consciente de que la coccidiosis en aves es uno de los mayores problemas para la salud avícola? De hecho, se trata de una enfermedad que puede comprometer no solo el bienestar del animal, sino también su propia vida.
En lo que respecta a las afecciones veterinarias, el conocimiento es decisivo a la hora de marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un animal. Es por ello que hoy queremos informarte acerca de la coccidiosis en aves, sus síntomas y tratamiento.
Coccidiosis en aves: ¿qué es?
La coccidiosis de las aves es una enfermedad parasitaria causada por los coccidios (una subespecie de protozoarios). Se trata de una afección contagiosa que se extiende desde el tracto gastrointestinal hasta nuevos focos de infección a través de las heces.
La vía oral-fecal representa la principal forma de contagio de la coccidiosis en aves y se da cuando los pájaros ingieren heces contaminadas por parásitos en fase infecciosa. No obstante, la infección también puede propagarse por otras vías (polvo, insectos, utensilios contaminados, etc.).
Es importante señalar que la coccidiosis puede afectar tanto a las aves domésticas como a las productivas. Por otra parte, no se trata de un trastorno exclusivamente aviar, por lo que muchas especies animales son susceptibles de padecerla (perros, gatos, vacas, etc.).
Así son los parásitos que provocan la coccidiosis en aves
Los coccidios son protozoarios unicelulares del Phylum Apicomplexa que pertenecen al género Eimeria. En condiciones ambientales óptimas, estos parásitos se vuelven infecciosos con tan solo 24 horas de vida, pudiendo permanecer en el organismo de la mascota entre 4 a 7 días.
En concreto, los coccidios que causan la coccidiosis en aves son las que pertenecen a las siguientes cepas (la parte del intestino afectada y la sintomatología varía de una a otra):
- E. Acervulina
- E. Manso
- E. Máximo
- E. Mitis
- E. Mivati
- E. Nagari
- E. Necatrix
- E. Praecox
- E. Tenella
Cuando un pájaro se infecta por coccidiosis, los parásitos se reproducen dentro de su sistema gastrointestinal, depositando sus huevos en las heces del animal. De este modo, logran propagar la infección por todo su organismo, lo que puede causar efectos devastadores si no se trata a tiempo.
Cómo detectar si tu ave tiene coccidiosis
La presencia de coccidiosis en aves se manifiesta en alteraciones del tracto gastrointestinal, dado que es allí donde comienzan a actuar los parásitos. Por este motivo, conviene que estés atento a la aparición de los siguientes síntomas:
- Presencia de sangre o mucosa en las deposiciones.
- Inflamación de la cloaca (orificio por donde salen las heces).
- Manchas de sangre en la zona que rodea a la cloaca.
- Diarrea severa.
- Dolor abdominal.
Más allá de la típica sintomatología gastrointestinal, también es posible apreciar otros signos de que nuestro pájaro sufre coccidiosis:
- Erizamiento y alteración en el color del plumaje.
- Somnolencia, debilidad y apatía.
- Tendencia a acurrucarse.
- Notable pérdida de peso.
- Empequeñecimiento de la cabeza.
- Menor producción de huevos.
- Reducción del consumo de agua y alimentos, lo que da lugar a deshidratación y anemia.
Factores de riesgo en la coccidiosis aviar
Aun siendo una afección contagiosa, existen determinadas variables ajenas al patógeno que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Entre ellas podemos señalar:
- La edad: las aves mayores que no han desarrollado coccidiosis en su juventud son más propensas a contraer la enfermedad.
- La raza: algunas estirpes avícolas son más resistentes a la enfermedad que otras.
- El estado de salud: la presencia de otras patologías previas (por ejemplo, anemia) acelerará el desarrollo de la infección.
Prevención y tratamiento
La coccidiosis en aves es una enfermedad muy grave que pone en serio peligro la vida del animal. A fin de cuentas, no podemos olvidar que se trata de una afección contagiosa y de avance rápido. Así pues, lo mejor que puedes hacer es prevenirla mediante revisiones veterinarias periódicas.
Ten en cuenta que esta enfermedad aviar solo puede tratarse de manera efectiva en sus primeras etapas. Es por ello que resulta vital acudir al veterinario en cuanto se aprecian los primeros síntomas con el fin de evitar un desenlace fatal.
En cualquier caso, solo un veterinario puede diagnosticar la presencia de coccidiosis en las aves. Será este profesional el que, en su caso, determine el tratamiento específico a seguir y la duración del mismo.
Los métodos de prevención incluyen el uso de vacunas en las aves de corral y de anticoccidiales rotativos (por ejemplo, decoquinato) en los pájaros domésticos. Algunos especialistas apuestan por emplear fitobióticos para combatir los síntomas de esta enfermedad de forma natural.
Sea como fuere, ante la menor sospecha de que el pájaro ha contraído esta enfermedad, conviene aislarlo de otros animales. Recuerda que la coccidiosis es una infección que se propaga con suma celeridad.
Qué le puede pasar a tu ave si sufre coccidiosis
Según acabamos de ver, esta afección aviar es muy grave y, por lo tanto, puede causar la muerte del pájaro si no se trata al principio de su aparición. Es por ello que algo tan simple como revisar, por ejemplo, las heces de los canarios con coccidiosis, resulta decisivo a la hora de salvar la vida a nuestra mascota.
En un primer momento, la enfermedad perjudicará la calidad de vida del pájaro, reduciendo drásticamente su bienestar físico y anímico. La progresiva deshidratación causada por la pérdida de electrólitos es un proceso bastante rápido que resulta irreversible si no actuamos rápidamente.
Los patógenos lesionan el intestino del pájaro, dañando las células epiteliales de la cubierta mucosa con el fin de multiplicarse. Es esa destrucción del epitelio intestinal lo que provoca las alteraciones en la absorción de nutrientes. A consecuencia de ello, la anemia y la deshidratación van consumiendo la salud del animal.
Esperamos haber ampliado tus conocimientos sobre la coccidiosis en aves para que puedas combatirla oportunamente. Si, a pesar de todos tus esfuerzos, tu pájaro pierde la vida por culpa de esta enfermedad, siempre puedes contar con nosotros para hacer que vuestro último adiós sea más llevadero. Al fin y al cabo, un compañero especial se merece una despedida especial.