Ahora las leyes al respecto del enterramiento de nuestras mascotas, al aire libre o en nuestro jardín, son igual de restrictivas que en la anterior ley. Y la exhumación de mascotas para su traslado o incineración posterior obliga a ciertos deberes por el bien de la salud de las personas que vayan a intervenir y del medioambiente.
¿Se puede exhumar una mascota?
Pero si no hay una ley municipal que decrete, es la ley general a la que nos debemos atener. Que dice que, “el enterramiento se debe realizar contando con la autorización previa del Área de Ganadería de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación”.
Puede ocurrir que enterraras a tu mascota en tu chalet, jardín… y que ahora que sabes que existe un servicio de incineración, quieras tener cerca a tu animal, pero no en el exterior de tu casa, sino en tu salón, en una urna específica para guardar sus cenizas.
Puede que vayas a hacer obras en el jardín, en el lugar en donde enterraste a tu mascota; o puede pasar también, que has vendido tu casa, que te vayas a cambiar de domicilio, y no quieres que queden los restos de tu mascota, enterrados en un lugar donde tú ya no vivirás.
En estos casos, u otros, puede ocurrir que te plantees desenterrar a tu mascota querida.
Nosotros podemos exhumar mascotas
Este servicio de recogida para la incineración, individual o colectiva, tiene un coste adicional, pues los vehículos y utensilios usados para la recogida deber higienizarse al completo.
Los animales enterrados y en descomposición desprenden un fuerte olor que para eliminarlo se requiere de una limpieza posterior específica.
Tú tienes que desenterrar a tu mascota
Para enterrar adecuadamente a las mascotas, además de pedir los permisos oportunos; hacerlo en un terreno privado, a 1 metro de profundidad como mínimo, para evitar que otros animales desentierren el cadáver; y en lugares en donde no haya paso de aguas subterráneas; te recomendamos que utilices algún producto o compuesto específico, como la cal viva, que sirva para minimizar la contaminación del terreno colindante.
Ya sabes que cuando desentierres a tu mascota, no estará igual que cuando la enterraste ¡a no ser que haya pasado muy poco tiempo!
Al enterrar a tu mascota
Y taparla, se van sucediendo procesos químicos y biológicos en la descomposición del cadáver.
A los dos o tres meses, probablemente habrá perdido mucho peso, pues todo el agua que contenía su cuerpo se habrá perdido. Las masas musculares… Si ha pasado mucho tiempo, el cuerpo podría estar incluso desmembrado. El calor y las lluvias favorecerán su descomposición.
Todo el cadáver lo deberás tener preparado en tantas bolsas como sea necesario y totalmente sellado. Llámanos, explícanos muy bien la situación y te presupuestaremos el trabajo. No podemos presentarnos en tu casa sin saber exactamente lo que tenemos que hacer… si no se nos advierte adecuadamente, tendremos que marcharnos sin poder ayudarte y penalizándote económicamente con ese coste de desplazamiento.
Si quieres tener más información o que te ayudemos en este proceso contacta con nosotros.