Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

El veterinario no me deja sacar a mi perro de la clínica

Excepcionalmente nos llaman personas entristecidas y rabiosas, contándonos que en la clínica veterinaria en la que está su mascota fallecida “el veterinario no me deja sacar a mi perro de la clínica”. Les damos siempre la misma respuesta por teléfono, y tratamos de tranquilizarles en ese momento tan delicado.

Tú eres el propietario de la mascota

La mascota ha fallecido, y como propietario de la mascota puedes decidir cuál será el destino final de sus restos, pues podrás llevarlo a un cementerio, con los permisos oportunos enterrarlo en tu jardín, o incinerarlo con la empresa que tú decidas hacerlo.

Por teléfono, intentamos calmar a nuestro interlocutor, explicándole la situación y asegurándole que se va a resolver. El problema, suele surgir porque el personal que se encuentra en la clínica, en ese momento y por motivos de salubridad, estima que donde mejor está el animal es en la clínica.

¡Y probablemente sea así! pues la clínica contará con medios frigoríficos para mantener al animal a una temperatura adecuada, que evite que el cuerpecito se descomponga a mayor velocidad.

Nosotros podemos llamar a la clínica

No tenemos inconveniente en hacerlo por usted. Podemos llamar a la clínica y explicarle que el propietario puede llevarse a su mascota, que esta en su derecho. Que de igual forma, se hace responsable de su traslado y desenlace.

¿Qué dice la ley de las mascotas?

Ya lo decía la ley anterior, pero esta lo recalca aún mas: es el propietario del animal el que tiene la última y única responsabilidad sobre este, en todas las circunstancias.
Sera responsable de su cuidado, de su manutención, de su bienestar, de su cobijo… y también, de la responsabilidad frente a terceros, y del buen destino de su cuerpo, una vez fallecido. 

 

¿Puedo trasladar a mi mascota fallecida en mi vehículo?

Sí, claro. Las autoridades entenderán que no lo haces por placer. Tienes la misma autoridad para hacerlo que la gran mayoría de veterinarios, que habitualmente no cuentan con el permiso Sandach para hacerlo.

Tu desplazamiento estará motivado para el traslado hasta tu domicilio, en donde podrás meditar, cuál es el destino final que quieres dar a tu querido peludo.

El veterinario puede alegar que es responsabilidad de ello el gestionar el residuo y el destino final de tu mascota, y que no pueden permitir que un animal fallecido salga de la clínica, pero no es así.

El responsable de una mascota es su propietario. Y el propietario es el responsable último del destino final de tu mascota, de cómo quieres que sea su final: si quieres que sea enterrado, si quieres que sea incinerado, dónde y cómo quieres que sea incinerado…

La función del veterinario es clínica y administrativa, dar de baja el chip y gestionar -si así lo desea el propietario- su envío hasta la incineradora… pero será en cualquier caso, el propietario, quien decida el desenlace de su mascota.

¿Qué es y qué dice la normativa Sandach?

La normativa Sandach regula el trasporte de residuos orgánicos derivados de animales de granja o de acompañamiento, como nuestras mascotas.

AdiosMascota cuenta con el permiso Sandach, necesario para trasladar a mascotas, habitualmente, entre los domicilios de nuestros clientes y las incineradoras ubicadas en las distintas provincias del territorio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email