Al envejecer, los perros experimentan cambios en su salud y comportamiento, al igual que nos ocurre a los humanos. Por ejemplo, pueden desarrollar problemas articulares como la artritis, perder la audición o la vista, o tener dificultades para mantener un peso saludable. Todo esto afecta, en mayor o menor medida, a la vida cotidiana, y la dificultad a la hora de subir escaleras es, para los perros mayores, uno de los problemas más comunes.
Por qué a los perros mayores les cuesta subir las escaleras
La osteoartritis en perros mayores es una condición degenerativa que afecta el cartílago articular y provoca inflamación y dolor en las articulaciones. Esta enfermedad puede limitar el movimiento y afectar la calidad de vida de la mascota. Los síntomas más comunes son dolor al moverse o al ser manipulados, inflamación en las articulaciones y cambios en el patrón de movimiento, como cojera o dificultad para realizar actividades cotidianas como saltar o subir escaleras.
La raza es un aspecto a tener en cuenta a la hora de anticiparnos a posibles enfermedades articulares en edad avanzada. Por ejemplo, los perros de razas grandes son más propensos a desarrollar displasia de cadera o codo, una condición donde los extremos óseos no se articulan correctamente, lo que provoca una formación anormal en la misma.
En otros casos, aunque los perros no hayan desarrollado problemas en los huesos y articulaciones, la edad también hace que se reduzca el nivel de energía y agilidad, lo que les dificulta realizar algunos movimientos que antes hacían sin esfuerzo, como, por ejemplo, subir al sofá.
Así pues, los perros mayores no quieren subir escaleras, generalmente, porque les duele o porque han perdido fuerza en las patas. Es muy recomendable conocer las necesidades específicas de tu perro en función de su edad, raza y tamaño, y darle el cuidado y la atención adecuados para garantizar su calidad de vida en sus años geriátricos.
Cómo ayudar a un perro mayor a subir escaleras
Muchas personas viven en casas con varios pisos, en un bloque de edificios con algún tramo de escaleras que no pueden eludir y se quejan de que mi perro es mayor y le cuesta subir las escaleras. Esto puede ser complicado en el día a día y puede dificultar las salidas a la calle. Sin embargo, existen varias formas en las que se le puede ayudar a salvar esos escalones.
Usar una rampa
Busca una rampa que sea adecuada para las escaleras de tu hogar. Debe ser lo suficientemente larga para cubrir todos los escalones y tener una superficie antideslizante para garantizar la seguridad de tu mascota. Puedes encontrar rampas en tiendas de accesorios para animales y podrás elegir entre diferentes modelos. Incluso hay opciones plegables para que las puedas llevar en el coche.
Al principio, tu perro puede sentirse inseguro frente a la rampa y es posible que no quiera caminar sobre ella. Es importante animarlo y entrenarlo para que se acostumbre, utilizando refuerzos positivos, como snacks o caricias. Coloca un premio en la rampa frente a tu perro y dale comandos simples como “sube” para alentarlo a usarla. Con la práctica, tu perro aprenderá a usarla de manera independiente y podrá subir las escaleras con mayor facilidad y seguridad.
Usar moqueta
Cubrir las escaleras con moqueta o una alfombra fija es una alternativa si prefieres no utilizar una rampa. Es especialmente útil si los escalones están hechos de materiales resbaladizos como madera, azulejos o suelo laminado, en los que los perros suelen tener dificultades para obtener tracción. Otra opción es colocar tiras de material antideslizante en los escalones.
Usar un arnés especial
En el mercado hay diferentes tipos de arneses diseñados para ayudar a los perros con problemas de movilidad. Puedes optar por un cabestrillo, que se coloca alrededor del cuerpo del perro y proporciona un soporte extra con una correa mientras sube las escaleras. También hay arneses específicos para levantar las patas traseras o para proporcionar apoyo general durante el paseo.
Los arneses son cómodos para el perro, pero puede que necesite tiempo para aprender a dejarse guiar y ayudar. ¿Cómo enseñar a un perro mayor subir escaleras usando un arnés? Con refuerzo positivo y práctica, enseguida entenderá el propósito del arnés y colaborará en el proceso.
Si tu perro está recibiendo tratamiento médico o fisioterapia, consulta con el especialista que lo trata para obtener recomendaciones específicas sobre el tipo de arnés más adecuado para sus necesidades.
Adaptar el entorno
Adaptar el entorno de tu hogar es otro punto fundamental para facilitar la vida de tu perro viejito con problemas de movilidad. Por ejemplo, si tu perro tiene dificultades para subir las escaleras, incluso con la ayuda de una rampa o un arnés, lo mejor es trasladar sus cosas al primer piso para evitarle el trayecto de subir y bajar escaleras a diario.
Mantener al perro activo
Mantener a tu perro activo es muy importante para su salud general, pero hay que adaptar el nivel de ejercicio a su estado físico y su edad. Un perro anciano debe dar paseos cortos, preferiblemente en caminos planos o con pendientes suaves. Las caminatas de menos de 15 minutos son ideales para mantener la actividad física sin ejercer demasiada presión sobre las articulaciones. Al mismo tiempo, se le ayuda a fortalecer los músculos de las patas traseras, lo que podría facilitarle subir las escaleras y sortear otros obstáculos con facilidad.
Observa la respuesta de tu perro durante el ejercicio. Si parece estar incómodo, tener dolor o muestra signos de fatiga, haz una pausa. Es importante respetar los límites de tu mascota y no forzarla a realizar más ejercicio del que su cuerpo pueda manejar.
Tarde o temprano, subir escaleras es complicado para perros mayores, ya que los problemas de movilidad están siempre asociados a la vejez. Sin embargo, con las atenciones adecuadas, pueden tener una buena calidad de vida durante sus años dorados. Cuando llegue el inevitable momento de la despedida, no dudes en contar con el apoyo de Adiós Mascota. Nos encargamos de todo para ayudarte en un momento tan difícil. Atendemos a domicilio y contamos con un servicio de terapia.