Si estás acostumbrado a convivir con gatos, sabrás que les encanta mantenerse perfectamente limpios. Para ello, dedican una gran parte del día a acicalarse con gran esmero. Sin embargo, esta atención meticulosa que prestan a su higiene y su arreglo personal tiene como consecuencia un problema común: las bolas de pelo o tricobezoares. En esta publicación, explicaremos qué son, cuáles son sus síntomas y cómo prevenir las bolas de pelo en gatos.
Qué son las bolas de pelo y cómo se forman
Las bolas de pelo en gatos son algo muy común, sea cual sea su raza, debido al constante lamido para el acicalamiento. Durante este ritual, el tejido áspero que recubre su lengua, atrapa los pelos sueltos, que, inevitablemente, son ingeridos. Generalmente, estos pelos se digieren y son expulsados con las heces o bien se expulsan a través del vómito.
Pero a veces, pueden acumularse en el estómago y formar bolas compactas. A medida que se acumulan más pelos, estas bolas pueden crecer en tamaño y poner en riesgo la salud del gato. Una bola de pelo en el estómago del gato puede causar una obstrucción y dificultar la capacidad del sistema digestivo para funcionar de manera normal.
Además, en casos extremos, pueden ser lo suficientemente grandes como para poner en peligro la vida del animal. Las obstrucciones más graves requieren tratamiento veterinario urgente, que puede incluir desde medicamentos específicos hasta cirugía.
Síntomas de que tu gato tiene muchas bolas de pelo
Como ya hemos aclarado, los gatos pueden expulsar las bolas de pelo a través del vómito o las heces. De hecho, los gatos vomitan con cierta frecuencia debido a la necesidad de expulsar el pelo que se tragan cada vez que se asean y se acicalan. Si tú también te has preguntado por qué mi gato vomita bolas de pelo, debes saber que es normal que ocurra esporádicamente, incluso una o dos veces por semana. Sin embargo, si los vómitos son más frecuentes, puede ser indicativo de un problema de salud más serio y se debe buscar atención veterinaria de inmediato para evitar posibles complicaciones.
Cuando un gato tiene una bola de pelo, puede mostrar signos de angustia e incomodidad que hay que saber reconocer:
- Si tu gato parece más apático y aletargado de lo normal y muestra falta de interés en sus actividades habituales, podría estar experimentando malestar o dolor.
- El rechazo a comer, acompañado de vómitos y pérdida de peso, son señales de que algo no está bien y podría estar relacionado con las bolas de pelo.
- El estreñimiento o la diarrea frecuente pueden ser intentos del cuerpo del gato de deshacerse de las bolas de pelo.
- A medida que la bola de pelo crece, puede formarse una protuberancia en la garganta o el estómago del gato. Esto es un signo claro de una posible obstrucción que requiere atención veterinaria urgente.
Cómo tratar las bolas de pelo en gatos
Si notas que tu gato está intentando vomitar, ha perdido el apetito, se muestra decaído y tiene dificultades para usar el arenero, puedes ayudarlo con alguno de los siguientes trucos.
- Untar un poco de vaselina en la pata del gato. La vaselina es efectiva para ayudar a lubricar el tracto digestivo y facilitar la expulsión de las bolas de pelo. El gato se lamerá la pata para retirar la vaselina, lo que ayudará a disminuir el estreñimiento.
- Utilizar mantequilla o malta. Si no tienes vaselina a mano, tanto la mantequilla como la malta pueden ser eficaces para ayudar a lubricar el tracto digestivo y facilitar la expulsión de las bolas de pelo.
- Valeriana. Esta planta es muy atractiva para los gatos y puede ayudar a estimular el sistema digestivo del gato y promover la expulsión de las bolas de pelo. Si el gato siente malestar, es probable que busque morderla para aliviarlo.
Si no observas mejoría después de seguir estas pautas, lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza lo más pronto posible.
Consejos para prevenir la formación de bolas de pelo
Como siempre, lo mejor es prevenir y evitar, en la media de lo posible, la formación de bolas de pelo en el sistema digestivo de nuestro gato. Estas son algunas medidas bastante sencillas que se deben tomar.
Cepillado regular
Cepillar a tu gato con regularidad es fundamental para eliminar el exceso de pelo muerto que se acumula en su pelaje. Utiliza cepillos diseñados específicamente para gatos y asegúrate de hacerlo de manera suave y con movimientos en la dirección del crecimiento del pelo. El cepillado frecuente reduce la cantidad de pelo que tu gato ingiere durante cuando se lame, y de paso, mantiene tu casa y tu ropa más limpias. Además, estimula la circulación sanguínea y mantiene su pelaje saludable, bonito y muy suave.
Malta
La malta es una pasta oral especialmente formulada para ayudar a los gatos a eliminar las bolas de pelo de su sistema digestivo. Contiene ingredientes que actúan como lubricantes y laxantes suaves, y facilitan el paso del pelo a través del tracto gastrointestinal. Puedes administrar la malta directamente en la boca del gato o mezclarla con su comida. Si tu gato es reacio a tomarla, puedes aplicarla en su pata para que la lama. Existen muchas variedades de malta con sabores diferentes, así que es fácil encontrar una marca que le agrade.
Hierba gatera
La fibra es importante para promover un tracto digestivo saludable en los gatos y ayudar a prevenir la acumulación de pelo en forma de bolas. La hierba gatera hace referencia a varias plantas que se ofrecen a los gatos para que se purguen. Se suele cultivar a partir de semillas de trigo, cebada, avena o centeno.
Los gatos en la naturaleza suelen ingerir hierba para aliviar malestares estomacales y promover el vómito para regurgitar las bolas de pelo. En el mercado existen preparados de semillas muy fáciles de usar: solamente hay que agregar agua y en unos días habrá crecido una hierba que tu gato podrá mordisquear con total seguridad.
Alimentación especializada
Algunas variedades de comida seca para gatos están formuladas con nutrientes específicos para promover la salud del pelaje y el sistema digestivo. Estos alimentos suelen contener una combinación de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y están enriquecidos con fibra para ayudar a prevenir la formación de bolas de pelo. También se pueden encontrar snacks especiales para prevenir bolas de pelo.
Las bolas de pelos en gatos o tricobezoares, como vemos, se pueden prevenir y, en principio, no tienen por qué suponer un problema. Sin embargo, hay casos en los que la salud sí se puede ver gravemente afectada. En los momentos más duros recuerda que puedes contar con los servicios de Adiós Mascota: sabemos que las despedidas difíciles también pueden ser dulces y amables.