Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Enfermedades de los conejos: cuáles son y cómo evitarlas

Aunque son menos frecuentes que los perros o los gatos, cada vez son más personas las que se animan a adoptar un conejo doméstico. Y ¡claro! nos interesa mucho saber cuáles son las enfermedades de los conejos más habituales.

La esperanza de vida de estos pequeños mamíferos es de seis a ocho años, así que para prolongar al máximo su longevidad y disfrutar de su compañía todo lo posible, es importante estar pendientes de su salud e intentar prevenir enfermedades.

Cuáles son las enfermedades del conejo más comunes

Al ser un tipo de mascota menos habitual, a veces se desconocen cuáles son las enfermedades que pueden padecer. Pero para poder actuar a tiempo, es fundamental tener la información necesaria.

Sarna

Afecta a la piel y está provocada por parásitos externos. Los síntomas son irritación cutánea, picores (con el consiguiente rascado compulsivo), y heridas en la piel. Con el tratamiento adecuado se soluciona rápidamente, pero hay que acudir cuanto antes al veterinario para evitar complicaciones.

Mixomatosis

Está producida por un virus que transmiten los mosquitos y puede llegar a ser mortal. Los síntomas son inflamación de las orejas, los párpados y las mamas. Si esto ocurre es prioritario que lo vea un veterinario lo más pronto posible.

Diarrea

El sistema digestivo de los conejos es muy delicado y especialmente vulnerable a los parásitos internos como coliformes que pueden proliferar por no lavar la verdura fresca.  También es sensible a los cambios de alimentación. La diarrea provoca una deshidratación rápida del animal. Este síntoma está acompañado de apatía y pérdida del apetito.

Tularemia

Es una de las enfermedades más graves que pueden padecer los conejos con un pronóstico potencialmente mortal. Es de origen bacteriano transmitido por ácaros y pulgas. Apenas presenta síntomas, únicamente se observa que el animal deja de comer. En este caso hay que actuar rápidamente para poder tratarlo cuanto antes.

Malformaciones o sobrecrecimiento dental

Es un problema hereditario que provoca un crecimiento desproporcionado de los dientes, lo que termina desplazando la mandíbula impidiendo que el conejo se pueda alimentar. Esto se corrige con un limado de dientes periódico llevado a cabo por el veterinario, y proporcionándole elementos que puedan roer.

Tiña

Se produce por un hongo, afecta a la piel y se propaga muy rápidamente, por lo que es  muy contagioso, tanto para los humanos como para otros animales con los que se convive. Los síntomas son lesiones cutáneas que aparecen sin pelo y a menudo con costras. Se trata fácilmente con medicación oral y antifúngicos cutáneos, pero es importante mantener al conejo aislado y utilizar guantes para tocarlo.

Conjuntivitis, enfermedades de los conejos en los ojos

Las enfermedades de los conejos en los ojos también son frecuentes y si vemos que aparecen secreciones, inflamación, lagrimeo o legañas, tiene que ser revisado por un veterinario. El tratamiento es sencillo pero hay que actuar deprisa para evitar daños mayores.

Existen otras enfermedades que pueden afectar a los conejos producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Ante cualquier anomalía en el ánimo o el aspecto del animal, hay que visitar enseguida a un especialista en conejos.

Cómo se pueden evitar

Aunque a veces no depende de nosotros, el entorno y los cuidados pueden contribuir mucho a mantener la buena salud del conejo. Para empezar, debemos cumplir rigurosamente con el calendario de vacunación establecido por el veterinario. Otro punto fundamental es proporcionarle una alimentación equilibrada, variada y muy sana, además de una higiene meticulosa.

Por supuesto, el ambiente también influye en gran medida, y más teniendo en cuenta la sensibilidad emocional de los conejos. Por eso hay que acondicionar espacios con estímulos para el juego y un lugar tranquilo para descansar, evitando cualquier fuente de estrés para el animal. Por último, se recomienda que los conejos convivan con otro miembro de su especie, ya que son muy sociables y la soledad termina afectando su salud psicológica y física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email