El verano es una época en la que el calor es el factor común de la mayoría de las localidades y las altas temperaturas afectan de manera negativa a algunas mascotas. Si empezamos a ver a nuestra mascota durante un tiempo prolongado al sol o lo sacamos a pasear cuando las temperaturas son muy altas, puede producirse este fenómeno, por lo que se aconseja que estemos atentos a su forma de comportarse.
Qué es un golpe de calor y sus riesgos en mascotas
Un golpe de calor en perros es el nombre que se utiliza para referirnos al tecnicismo conocido como hipertermia. Es una elevación de la temperatura corporal en los perros y se produce debido a que ellos no sudan y solamente pueden eliminar el calor de tres maneras: mediante la respiración continua, expulsando el calor por las almohadillas de sus pies o mediante las zonas en las que no tienen pelo.
Si ya se ha producido el golpe de calor a un perro debes saber que los efectos pueden ser simplemente de unos días o permanentes, pudiendo ocasionar la muerte de nuestra mascota. Son cada vez más las ciudades que cuentan con servicio de tanatorios, velatorios y urgencias para todo tipo de mascotas, pudiéndote despedir dignamente de ella.
Síntomas de un golpe de calor en perros
Los síntomas de golpe de calor en perros son variados, pudiendo alcanzar hasta los 42º C. Siendo su temperatura apta unos 38º C, suelen ser común que veamos los siguientes indicios:
- Respira muy rápidamente y jadea de manera forzada
- No puede moverse bien
- Empieza a tambalearse
- Tiene una salivación más repetida
- Puede que en su lengua aparezcan pigmentos azules
Cómo puedes evitar que tu perro sufra un golpe de calor en verano
Para la prevención del golpe de calor en perros se pueden tomar algunas consideraciones, pero no es efectivo al máximo, ya que lo palian en la manera de lo posible:
- Tener siempre agua fría y que tu mascota conozca dónde se encuentra
- Estar en espacios anchos y con la ventilación adecuada
- Comer a primera o a última hora del día
- Pasear cuando menos temperatura haya en el exterior: evitar sacarlos de 12:00 h a 16:00 h
- No dejarlo en sitios cerrados nunca, haga calor o no
El tratamiento de un golpe de calor en perros es realizarle una analítica y medir algunos valores vitales para comprobar que están dentro de lo considerado normal. Si observamos que se están produciendo algunos síntomas debemos mantener la calma, pero actuar rápidamente acudiendo a un profesional para comentarle lo que hemos percibido y que pueda revisar su estado.
Lo que funciona en un primer momento es mojar a nuestra mascota con agua templada, pero nunca echarle agua helada, mantas repletas de agua o medidas que sean descritas para bajar la temperatura corporal muy rápido. Darle agua y controlar que no se la beba sin cesar también es una manera de controlar el golpe de calor.
Cuando tenemos un peludo es necesario estar con él en todo momento, por eso cuando tiene alguna enfermedad nos va a necesitar; es por esto que debemos estar al corriente de lo que hacer si les suceden ciertas enfermedades tan frecuentes como son los golpes de calor.