Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Ataxia en gatos: qué le ocurre a tu gato

Ataxia en gatos

Mi gato camina en círculos y se desequilibra al andar, o mi gato parece estar mareado. ¿Qué hacer? ¿Por qué los gatos pierden el equilibrio, cuando siempre destacan por sus excelentes reflejos y coordinación? Vamos a analizar la ataxia en gatos, una enfermedad muy común en nuestros amigos felinos: qué es, qué síntomas presenta, qué la causa y cómo se trata.

Qué es la ataxia y sus síntomas

Estrictamente hablando, la ataxia no es exactamente una enfermedad sino un conjunto de síntomas; como veremos, resultan muy llamativos y será fácil detectarlos, teniendo en cuenta la facilidad de movimientos y la agilidad que normalmente caracterizan a los felinos.

Estos problemas motores suelen estar causados por desajustes en tres áreas de la fisionomía del gato:

  1. Sistema sensorial. Se refiere a los nervios periféricos y a la médula espinal, las zonas responsables de la propiocepción del gato (la detección de la posición relativa de cualquier zona de su cuerpo).
  2. Cerebelo. Es la zona en el cerebro encargada de controlar la coordinación de los movimientos.
  3. Sistema vestibular. El control del equilibrio de los gatos reside en el oído medio-interno, y también en el nervio vestibular y el tronco encefálico. El problema también puede residir en la conexión de los nervios con el cerebro.

Síntomas de la ataxia en gatos

  • Falta de coordinación y precisión en sus movimientos.
  • Desorientación con respecto a su entorno.
  • Temblores y pérdida de equilibrio.
  • Camina a pasos demasiado largos o cortos.
  • Movimiento en círculos.
  • Miedo a moverse.
  • Dificultades para defecar, orinar y comer.
  • Arrastra las patas y apoya los dedos para caminar.
  • Desplazamientos pegado al suelo o a saltitos descoordinados.
  • Movimiento descontrolado de los ojos.

Gato negro con ataxia

Causas de la ataxia en gatos

La ataxia puede surgir por problemas en alguno de los tres sistemas mencionados (vestibular, cerebelo, sensorial). Aparte de una posible afección en el sistema nervioso del gato, la ataxia se puede potenciar por sufrir de:

  1. Anemia.
  2. Problemas musculares.
  3. Inanición.
  4. Afecciones ortopédicas.

La procedencia también es diversa: accidentes, intoxicaciones, descompensaciones en la dieta, infecciones o incluso tumores.

Tratamiento de la ataxia: ¿es posible superarla?

En concreto, la ataxia sensorial sí puede superarse. Los desajustes de la propiocepción suelen aparecer en los primeros días de vida del gato, que tendrá más probabilidades de superar la afección por sí mismo a medida que crezca.

Sin embargo, el mayor problema que tiene la ataxia es que no se cura nunca. La existencia de daños de índole neurológica obligará al gato a convivir con la enfermedad y a ejercitar sus movimientos para compensarlo.

A modo de tratamiento casero para la ataxia en gatos, podemos proponerle ejercicios de rehabilitación para que entrene sus capacidades motrices, y así ayudarle a que se habitúe a esta limitación.

 

La ataxia en gatos supone un impedimento para su calidad de vida, y corren el riesgo de fallecer por culpa de algún error de coordinación que propicie una caída fatal. Si no puede evitarse y tuviera que llegar este momento, cuenta con los servicios de Adiós Mascota para darle a tu gato la despedida que merece.

Una respuesta

  1. Mi gatita tiene ataxia, la recogí con un mes para que no muriera la dueña pasaba de ella y me la llevé. He intentado de todo pero no mejoraba y consultando descubrí que tenía ataxia, tiene un año y medio, ahora coge mucho agobio se desespera me da un manotazo de vez en cuando, anda dando vueltas desorientada, estira mucho el cuello. Convive con otra gata y su hijo persas, ella es de raza común, no se si esto es perjudicial para ella. No se si está sufriendo, pero ha cambiado desde que entro el hijo de mi gata a vivir con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email