Eran finales del siglo XIX en Francia cuando se vieron los primeros ejemplares de bulldog francés. Se hizo tan popular que rápidamente se extendió al mundo entero y los criadores de esta raza vieron una oportunidad única, pero fue con la búsqueda de los estándares perfectos que surgieron los primeros problemas del bulldog francés.
Características del bulldog francés
El bulldog francés se caracteriza por tener la nariz chata y unas orejas que recuerdan a las del murciélago, es un perro pequeño pero muy robusto.
Desciende de los primeros bulldogs de Inglaterra. Los perros de raza bulldog francés tienen la cabeza ancha y cuadrada y sus ojos son oscuros, grandes y saltones, de expresión despierta.
El pelaje es corto y el color puede variar, los hay de capa atigrada o con combinación de blanco y negro, es muy común verlos de color blanco con parches negros alrededor de los ojos.
Problemas de salud comunes del bulldog francés
Muchos de los perros de pura raza presentan ciertas patologías comunes que se heredan de generación en generación. Y a veces son la causa de que tengamos que despedirnos de nuestros mejores amigos. En Adiós Mascota lo sabemos bien, y por ello buscamos en esos momentos tan duros la mejor solución cuidando cada detalle con mimo y delicadeza.
Debemos estar siempre preparados y bien informados, así pues hoy vamos a conocer las enfermedades que el bulldog francés tiende a padecer.
El síndrome del perro braquicéfalo
Este es uno de los problemas del bulldog francés y el más extendido. El síndrome del perro braquicefálico afecta a todas las variantes de razas de perro que tienen el hocico chato. Los que la padecen tienen dificultad para respirar con normalidad desde su nacimiento y puede causar verdaderos problemas de salud. Debido a esta dificultad para respirar correctamente son propensos a sufrir golpes de calor, por lo que se recomienda tener mucha precaución con el calor y el ejercicio físico
Otras patologías comunes
Entropión
Esta es otra de las enfermedades del bulldog francés que más suele aparecer. Consiste en que el párpado se dobla hacia adentro provocando que las pestañas rocen en el interior del mismo y lo dañen.
Dermatitis atópica
Es básicamente una alergia, causa picores, heridas, eczemas, descamación, malos olores y enrojecimiento de la zona afectada.
A veces es muy complicado determinar el factor que lo causa, ya que puede ser alimenticia o ambiental. Estos problemas se dan más en el bulldog francés blanco.
Hemivértebra
Es una malformación de la columna vertebral, puede ejercer compresión en los nervios provocando mucho dolor y problemas de movilidad que llegan incluso a incapacitarles para caminar.
Labio leporino y paladar hendido
Afecta desde el nacimiento. Provoca una comunicación anormal entre las cavidades oral y nasal y deriva en graves problemas de desarrollo, porque les impide comer y respirar correctamente.
Por todo lo anterior el bulldog francés es una raza que requiere de cuidados muy específicos y mucha atención veterinaria. Eso sí, serás recompensado con grandes dosis de risas, amor y ternura.