La detección de bultos en gatos es muy común, y localizarlos pronto es clave para poder diagnosticar una posible patología tumoral que precise tratamiento. Estar informados sobre cómo saber si tu gato tiene un tumor nunca está de más.
Posibles causas de bultos en gatos
Si notas un bulto en el lomo de tu gato mientras le estás masajeando has de saber sus posibles causas. No te alarmes, advertir un bulto de grasa en un gato es bastante frecuente, y es muy probable que tan solo se trate de eso o incluso de una picadura o una reacción alérgica, pero también podría tratarse de un tumor.
Vale, mi gato tiene un tumor ¿y ahora qué?
Lo primero es mantener la calma, los tumores pueden ser benignos o malignos. Un tumor benigno no entraña peligro, puede crecer pero no diseminarse. Un tumor maligno es aquel que es canceroso, esto significa que puede aumentar y esparcirse a otras partes del cuerpo. Lo importante es llegar a tiempo, aunque a veces incluso así el desenlace puede ser fatal. Recuerda siempre que tienes a tu disposición nuestros servicios en los que podrás confiar y apoyarte para darle a tu gato el final que os merecéis ambos.
Las principales causas asociadas a tumores cutáneos en gatos son, la exposición continuada a sustancias y agentes cancerígenos, las infecciones víricas como el SIDA o la leucemia y la obesidad.
Tipos de tumores cutáneos en gatos
- Carcinoma de células basales. Es el tipo de cáncer de piel más habitual entre los felinos. Estos tumores cutáneos forman pequeños nódulos que se suelen concentrar en el pecho, en el dorso y en la cabeza.
- El melanoma difuso de iris. Son relativamente frecuentes en gatos. Es un cáncer ocular que empieza con una mancha en el iris que va aumentando progresivamente.
- Carcinoma de células escamosas. Se concentran en zonas cercanas a los orificios y son de color gris. Es muy agresivo, por lo que requiere atención inmediata para su diagnóstico y tratamiento.
- Melanoma. Muy conocido y dañino, pero por suerte es poco frecuente. Estos tumores se desarrollan en cualquier parte del cuerpo. Incluida la parte interior de la boca.
- Mastocitoma. Es frecuente que aparezcan en patas traseras, en el abdomen o en el escroto. En casos más severos, pueden afectar al bazo. Su detección temprana es vital para frenarlos a tiempo.
Qué debes hacer si detectas un bulto en tu gato
Contamos con un equipo de veterinarios móviles, que podrán asistirte a domicilio. En las llamadas a nuestros veterinarios es habitual escuchar “he notado un bulto en la pata de mi gato” o “mi gato tiene un bulto en el costado”.
Esa llamada puede salvarle la vida, y marcar la diferencia. Si resulta que el tumor es maligno existen tratamientos oncológicos para gatos, como radioterapia, quimioterapia y crioterapia.
Cuando incluimos miembros felinos en nuestras vidas adquirimos una gran responsabilidad, y ahora que ya sabes que la aparición de bultos en gatos es frecuente seguro que le das más importancia a la observación de su piel. Y de paso te llevas de regalo unos buenos ronroneos.
4 respuestas
Le aparecieron unos bultos que pensamos era alguna sustancia que le enrredó y pegó su pelaja en el lomo. Ahora hay dos bultos
A mi perro se le había inflamado por la mandíbula, al parecer lo había picado un animal y solo se le quitó. Ví lo mismo en mi gato, pensé que era lo mismo y no hice caso muy poco lo cargo y ahora que lo hice noté que son tres bultos en forma de bolas.
Debí poner más atención a mi mascota
sabes que era lo que tenía tu gato?
Mi gatito tiene un bulto en el lomo, lugar donde le pusieron las vacunas (rabia y FVRCP). Hoy me di cuenta mientras lo masajeaba.