Toda aquella persona con perros, muy probablemente, se ha preguntado en algún momento si existe el cáncer en perros. La respuesta lamentablemente es sí. Y es por eso que debemos estar prevenidos y bien informados ante su posible aparición.
Cuáles son los síntomas del cáncer en perros
El cáncer de los perros es muy similar al de los humanos, y al igual que este, la detección temprana es primordial para intentar frenarlo a tiempo.
Los síntomas del cáncer en perros pueden variar, por lo que los familiares deben estar siempre atentos a cualquier señal que indique que puede tratarse de cáncer.
Síntomas visibles
- Aparición de una protuberancia o bulto.
- Observar heridas que no terminan de cicatrizar.
- Vómitos y/o diarreas frecuentes.
- Notar dificultad respiratoria.
- Que tengan dificultad para tragar.
- Posible hinchazón en su cuerpo.
Síntomas no visibles
- Apatía del animal.
- Observar cambios en su forma de alimentarse.
- Alteraciones de la cantidad de agua que bebe.
- Posible pérdida de peso.
- Notar las mucosas pálidas.
- Caída y mal aspecto del pelaje.
Un perro con cáncer terminal muestra síntomas claramente acentuados y necesitará seguimiento veterinario para valorar las opciones. Cuando los profesionales veterinarios observan síntomas de metástasis en los perros y según su estado podrían recomendar la eutanasia si no hay posibilidad de mejora y para evitar el sufrimiento de tu mejor amigo. En Adiós Mascota ofrecemos este servicio a domicilio, pues sabemos que, llegado este difícil momento, la intimidad y la cercanía son esenciales.
Tipos de cáncer que pueden afectar a los perros
Por desgracia existen numerosos tipos de cáncer en perros.
El cáncer en perros mayores es más común, suele aparecer a partir de los 10 años. Algunas razas son más propensas a sufrir ciertos tipos que otras, por ejemplo, está demostrado que el golden retriever tiene más predisposición a padecer el linfoma y el bóxer el mastocitoma.
Estos son algunos de los tipos de cáncer en perros:
- Tumores cutáneos (de la piel): melanoma, mastocitoma, carcinoma.
- Cáncer de mama.
- Linfoma.
- Osteosarcoma (cáncer en los huesos).
- Tumores en los testículos.
- Sarcomas en tejido blando.
- Tumoraciones en glándulas apocrinas del saco anal.
- Hemangiosarcoma.
- Carcinoma de células de transición (vejiga).
Cómo detectarlo y su tratamiento
Cuando sabemos que el animal sufre esta enfermedad es fácil preguntarse ¿cuánto dura un perro con cáncer? La respuesta es como poco complicada, al igual que en los humanos es bastante impredecible saber la esperanza de vida de un perro con cáncer, todo dependerá de la rapidez con la que se actúe y de la eficacia del tratamiento.
Normalmente se detecta al taco si es visible, y si no lo es las pruebas de diagnóstico como ecografía y radiografía serán las que aporten los datos necesarios.
El tratamiento comienza con la extirpación quirúrgica del tumor, y tras ello se puede aplicar quimioterapia o radioterapia.
El cáncer en perros, al igual que en humanos, es un proceso que nos sitúa en una situación cuanto menos dolorosa. Por ello siempre es bueno buscar el apoyo de profesionales, amigos y familiares que nos ayuden en el proceso.