Si los niveles hormonales se salen de su escala ya sea aumentando o disminuyendo, se dice que el paciente (sea de la especie que sea) tiene un trastorno hormonal.
Las enfermedades provocadas por trastornos hormonales pueden afectar gravemente al organismo de nuestros perros y gatos. Entre los más comunes se encuentran la diabetes, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el síndrome de Cushing en perros y también en gatos (hiperadrenocorticismo).
Qué es el cushing
El síndrome de Cushing debe su nombre al neurocirujano Harvey Cushing, quien descubrió esta enfermedad en 1912.
Se trata de un trastorno endocrino que suele afectar sobre todo a razas de tamaño pequeño, siendo más propensos los caniches, el yorkshire, el bichón maltés o el schnauzer, entre otros. También tienen más predisposición a sufrirla los perros y gatos de edad avanzada, a partir de los 8 años.
El síndrome de Cushing en gatos y perros provoca desajustes en el metabolismo de nuestros animales, aumentando de forma considerable la producción de cortisol y debilitando con ello el sistema inmunitario. Esta enfermedad no es exclusiva de nuestras mascotas, sino que también es una patología presente en las personas.
Cómo se diagnostica el cushing en perros y gatos
Cuando nuestras mascotas son de edad avanzada podemos confundir los síntomas con cambios propios de la vejez, pero entonces ¿Cómo diagnosticar el cushing en perros y gatos? Es importante estar atentos a los siguientes síntomas así como realizar chequeos preventivos en el veterinario.
- Presenta pérdida de pelaje en la zona del lomo.
- Orina en exceso y con mayor frecuencia.
- Beben agua de forma continua.
- Le notas más cansado de lo habitual.
- Muestra un apetito desmesurado.
- Tiene el vientre inflamado o lo encuentras más pesado.
- Las heridas tardan mucho en cicatrizar.
- Le salen estrías.
Nuestro veterinario sabe cómo diagnosticar el cushing en el perro, y será de vital importancia que le expliquemos los posibles síntomas que hemos detectado en casa. El diagnóstico de cushing en perros se puede hacer realizando una analítica de sangre para diferenciar entre la originada en la hipófisis y la causada por las glándulas suprarrenales. Si el trastorno se debe a la aparición de un tumor en una de las glándulas suprarrenales este se podrá observar realizando una ecografía del animal.
Tratamiento del cushing en perros y gatos
El tratamiento consiste en administrar una medicación que nos prescribirá nuestro veterinario para reducir la producción de cortisol. Actualmente los perros y gatos con tratamiento de síndrome de Cushing tienen una esperanza de vida aproximada a la normal. Pero por desgracia no todos los casos se desarrollan igual y existen casos de muerte por cushing en perros. En ese caso y para que el proceso sea lo más llevadero posible puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a darle el adiós que tu mejor amigo se merece.
Ahora que ya conocemos en qué consiste el síndrome de Cushing en perros y en gatos tenemos las herramientas necesarias para identificarlo, y sabemos que, ante cualquier duda de su aparición, debemos acudir rápidamente a nuestro centro veterinario.