¿Conoces el calendario de vacunas para tu perro? Las vacunas de los perros son imprescindibles para protegerles frente a infecciones y enfermedades que podrían lesionar su calidad de vida, o incluso causarles la muerte. Vamos a ver qué vacunas obligatorias debes administrar a tu perro y, lógicamente, las consecuencias de no hacerlo.
Vacunas obligatorias que debes poner a tu perro
En España, el calendario de vacunación para perros es fijado por cada Comunidad Autónoma, y será el veterinario quien te informará con más precisión según tu lugar de residencia. No obstante, hay cierta unanimidad en considerar las siguientes vacunas como obligatorias en todas las autonomías:
- Moquillo, entre las 6 y las 12 semanas.
- Parvovirus, entre las semanas 6 y 20.
- Hepatitis infecciosa canina, entre las semanas 8 y 12.
- Rabia, entre las 14 y las 26 semanas.
También existe la posibilidad de administrar al mismo tiempo algunas de estas vacunas y otras opcionales, y de ahí surgen las vacunas trivalente, tetravalente, pentavalente o polivalente, siempre bajo la supervisión y el criterio del veterinario.
En concreto, la vacuna de la rabia es un caso especial, puesto que no es obligatoria en Cataluña, País Vasco ni Galicia, y Asturias solo lo es para los perros potencialmente peligrosos.
Además, todos los veterinarios recomiendan encarecidamente la vacuna contra la leishmaniosis del perro. Los actuales tratamientos contra esta enfermedad no la combaten eficazmente, por lo que todo pasa por una estrategia de prevención.
El precio de las vacunas para perros suele oscilar entre los 20 y los 50 euros. Hay dueños que optan por postergar las vacunas alegando que son muy caras, pero esta práctica es totalmente negligente con la salud del animal.
De qué protegen estas vacunas
Moquillo
El moquillo es causado por un virus parecido al que produce el sarampión en las personas, y es la primera causa de muerte en perros por enfermedad infecciosa. El contagio se produce por inhalación, ya que se libera a través de las secreciones corporales.
Parvovirus canino
El parvovirus se transmite por contacto directo oral/nasal, con heces o por vía intrauterina (la madre lo transmite a la cría). Ataca al sistema digestivo, al sistema cardiovascular, al sistema respiratorio y a la médula ósea; como puede deducirse, es potencialmente letal.
Hepatitis infecciosa
El responsable de esta enfermedad es un adenovirus que penetra por la boca y la nariz y se replica en los ganglios linfáticos. Al propagarse por el organismo del perro, lesiona sus ojos, riñones e hígado. Además, es muy complicado detectarlo debido a la escasez de signos clínicos.
Rabia canina
La rabia es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, y causa que el perro muestre confusión y comportamientos agresivos, ya que ataca a sus tejidos nerviosos. Se contagia principalmente por mordiscos, y como es zoonótica, los perros pueden contagiar a las personas.
Las vacunas para perros son el mejor modo de evitar que su salud se vea irreversiblemente dañada por infecciones comunes de origen tanto vírico como bacteriano. No obstante, si tu perro falleciese como consecuencia de alguna de estas enfermedades, en Adiós Mascota pondremos en marcha un operativo completo para dar el último adiós a tu mejor amigo.