¿Cuánto dura el embarazo de un perro? ¿Cuántos cachorros puede tener un perro? ¿Las perras embarazadas se exponen a riesgos similares a los nuestros? Vamos a ver algunos datos sobre cómo es el embarazo en el perro, así como los problemas inherentes a la gestación, y en qué medida estos ponen en riesgo la salud de nuestros mejores amigos.
Cómo saber si una perra está embarazada
Los síntomas del embarazo no son fácilmente visibles en las primeras etapas de la gestación. Muchos dueños de perros se suelen llevar la sorpresa cuando llevan a su mascota al veterinario, que es quien da la noticia. Además, no existe una prueba de embarazo de uso doméstico para los perros.
Hay, no obstante, ciertas señales que pueden denotar el embarazo en perros:
- Reducción del apetito y vómitos, en especial en las primeras semanas de gestación.
- Disminución de la resistencia física, que hace que el perro rehúse jugar o correr como lo ha hecho siempre, y que muestre signos de cansancio más temprano.
- Alteraciones de conducta, volviéndose más cariñosas de lo normal, o incluso más inseguras y gruñonas.
- Aumento del tamaño de las mamas como consecuencia de la producción de la leche materna. En paralelo, los pezones van adquiriendo un color rosado.
- Incremento de la frecuencia de micción, es decir, que orinará más veces a lo largo del día.
- Búsqueda de rincones seguros para dejar a sus cachorros, motivado por su instinto de protección. Puede ser normal que se empiece a esconder en lugares oscuros y recogidos.
Cuántos días dura el embarazo de un perro
La duración del embarazo de un perro está en torno a dos meses (entre los 58 y los 68 días) y se divide en tres fases de algo más de 20 días cada una. El tiempo de gestación de un perro empieza a contar desde el día que comienza la ovulación, no desde que se produce la concepción.
Esto se debe a que las hembras solo pueden quedarse embarazadas durante sus periodos de celo, que ocurren cíclicamente cada ocho meses, y que duran aproximadamente tres semanas. Por este motivo, el tiempo del embarazo del perro se contabiliza de una forma algo diferente a la de las gestaciones humanas.
Qué problemas pueden surgir durante el tiempo de gestación y el parto
Normalmente, las fluctuaciones extremas de temperatura son dañinas para todos los canes, y en especial, para las hembras en periodo de gestación. En especial, los golpes de calor pueden ser mortales para los perros durante el embarazo.
Además, si la hembra padece de sobrepeso, se arriesgará a no poder expulsar correctamente a los cachorros por el canal del parto, lo que podría implicar la muerte por asfixia de algún miembro de la camada.
El sedentarismo tampoco ayudará a un parto seguro. La falta de ejercicio físico puede facilitar la tendencia a engordar de la hembra, y aumentará las probabilidades de sufrir un aborto natural. El problema es que este síntoma no suele detectarse hasta el último tercio de la gestación.
Como ves, la duración del embarazo de los perros se cuenta desde que las hembras inician su celo. El embarazo del perro requiere de cierta vigilancia y cuidados por parte de los dueños, ya que la vida de la madre y de los cachorros puede correr peligro. Y si todo fallase a pesar de los cuidados, en Adiós Mascota estaremos preparados para despedir a tu mejor amiga como realmente se merece.