El encephalitozoon cuniculi es un parásito que afecta a los mamíferos y que es muy habitual en conejos. Aunque no todos los animales infectados desarrollan síntomas, este protozoo puede causar afecciones graves en nuestro conejo, como problemas renales, oculares o neurológicos. Por eso, es importante saber reconocer los principales síntomas de la infección para actuar lo antes posible, teniendo en cuenta, además, que su diagnóstico no es sencillo.
Qué es el encephalitozoon cuniculi
Se trata de un microorganismo que parasita a animales como monos, gatos, ratones y en gran medida a los conejos. Suele alojarse en tejidos de difícil acceso como la zona intraocular o el sistema nervioso central.
Una vez entra en el organismo del huésped, se multiplica en las células mediante esporas muy resistentes que proliferan infectando otras células sanas.
Existen tres cepas distintas de encephalitozoon cuniculi. La más habitual en conejos es la cepa I.
Causas y síntomas en conejos
Se conocen distintos tipos de contagio y transmisión de este parásito en conejos. Un conejo parasitado puede presentar síntomas o permanecer asintomático durante toda su vida. Algunos conejos positivos a este parásito no enferman a no ser que estén inmunodeprimidos a causa del estrés, de la edad o de que aparezcan otras enfermedades que debiliten su sistema inmune. Igualmente, existen presentaciones agudas y síntomas más leves.
¿Cómo se contagia mi conejo?
Orina
El contagio se puede producir si un conejo está en contacto con las esporas de encephalitozoon cuniculi presentes en la orina de otro conejo infectado. Estas esporas pueden ingerirse o de forma más rara, inhalarse.
Placenta
El feto puede contagiarse de su madre mediante la placenta.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Los síntomas más habituales responden al órgano afectado por la infección.
Síntomas neurológicos
Son los síntomas más comunes. Una clara señal de alarma es que el conejo mantenga la cabeza ladeada. Esto es señal de que ha aparecido un síndrome vestibular que el veterinario debe estudiar, ya que este síndrome puede aparecer por causa de otras enfermedades que no tiene que ver con el parásito.
Además de la posición anormal de la cabeza, el conejo puede sufrir falta de equilibrio o movimientos anormales de los ojos.
Síntomas oculares
Este parásito puede provocar cataratas, inflamación y otros problemas intraoculares. Son más comunes en conejos infectados por vía placentaria.
Síntomas renales
Los más comunes son la necesidad de beber más agua de la normal, exceso de orina, falta de apetito o deshidratación.
Tratamiento de la encephalitozoon cuniculi en conejos
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar la encefalitozoonosis, tu veterinario utilizará distintas herramientas como un examen físico y neurológico y pruebas serológicas. La orina del conejo puede contener esporas, pero solo si los riñones están colonizados y durante una ventana de tiempo que va desde uno a tres meses tras la infección.
¿La encefalitozoonosis cuniculi en conejos tiene tratamiento?
El tratamiento más común es el fenbendazol por vía oral. Este medicamento también se utiliza para prevenir la enfermedad en conejos positivos al parásito y también para evitar contagios.
El conejo puede recuperarse por completo o tener secuelas permanentes, según el grado de afectación de los distintos órganos. Si desgraciadamente, tu conejo no supera la enfermedad, los profesionales de Adiós Mascota te ayudaremos a dar la mejor despedida a tu compañero.
La infección por el parásito encephalitozoon cuniculi es muy común en conejos. Para prevenirla es fundamental mantener una buena higiene del hábitat del conejo, y lavar siempre los vegetales y plantas que les ofrezcamos. Los conejos positivos y asintomáticos deben estar protegidos de situaciones estresantes y otros factores que puedan debilitar sus defensas. En cualquier caso, tu veterinario sabrá aconsejarte sobre lo mejor para la salud de tu conejo.