A todos nos preocupa la salud de nuestras mascotas. Un indicativo bastante fiable de la salud de los perros es el tipo de deposiciones que realizan. Por eso, es recomendable fijarnos en sus heces cuando salimos a pasear para descartar problemas de salud. Las heces con sangre en perros es un signo que suele alarmarnos. Es importante conocer las causas de este problema y cómo debemos actuar ante la presencia de sangre en heces de perro.
Cuáles son las causas de las heces con sangre en perros
Mi perro hace caca con sangre: ¿debo preocuparme? Lo primero que hay que hacer es fijarse en el tipo de caca con sangre en perros. Hay dos situaciones que pueden darse:
Mi perro hace caca con sangre y mucosidad o con sangre fresca
Las heces se acompañan de sangre de color rojo intenso que se ve fresca. En muchas ocasiones se acompaña de mucosidad. Este tipo de heces revelan un problema del aparato digestivo, del recto o las glándulas anales. Las principales causas de sangre fresca en heces de perro son:
- Inflamación del colon
- Estrés
- Estreñimiento por falta de fibra en la alimentación
- Intolerancia a algunos alimentos
- Parásitos intestinales
- Parvovirus
- Lesiones en las glándulas anales
- Pólipos intestinales (frecuentes en perros de edad avanzada)
- Intoxicación o envenenamiento
- Gastroenteritis hemorrágica
Mi perro hace caca con sangre seca
En este caso las heces tienen un color oscuro y mal olor. La sangre seca, de color negruzco denota que es sangre que ha sido digerida. En este caso, las causas más comunes son:
- Trastorno de coagulación por intoxicación
- Úlcera de estómago
- Efectos secundarios de algunos medicamentos como los antiinflamatorios
- Complicaciones tras una operación quirúrgica
- Tumores y cáncer
- Hemorragias en vías respiratorias, boca, esófago o estómago
Cómo puede afectar a tu mascota y qué hacer
La caca de perro con sangre es un problema que debe examinar un veterinario, ya que puede significar que algo va mal en la salud de tu mejor amigo. No todos los sangrados revisten la misma gravedad, por eso lo más aconsejable es dejarlo en manos de los profesionales.
Si es fin de semana, quieres una segunda opinión… puedes contratar el servicio de nuestros veterinarios móviles, que se acercarán a tu domicilio para hacer esa valoración sin mover a tu animal de la casa.
Dependiendo de los síntomas clínicos que presente el perro, el veterinario pedirá distintas pruebas diagnósticas como análisis de sangre, orina y heces, cultivos, ecografías o endoscopias. Es muy importante acudir al veterinario para que paute un tratamiento farmacológico, dietético o en el caso de tumores y enfermedades graves, intervenciones quirúrgicas.
¿Se puede prevenir su aparición?
La sangre en heces de perro se puede prevenir en varios de los supuestos explicados con unas pautas sencillas:
- Proporcionar una dieta rica en fibras
- Seguir el calendario de vacunación
- Desparasitar regularmente a tu perro
- Aportar probióticos para fortalecer la microbiota intestinal
Las heces con sangre en perros son un problema de salud que necesita de atención veterinaria. Si desgraciadamente tu perro desarrolla una enfermedad grave y fallece, en Adiós Mascota estamos a tu disposición. Nos encargamos de todo lo necesario para dar una despedida digna a tu mejor amigo y ayudarte en el triste proceso de duelo.