Las cobayas son mascotas adorables y ya forman parte de muchas familias. Cuidar a una cobaya pasa por poner a su disposición agua fresca, cepillarla, ofrecerle una dieta rica en heno, fruta y verdura y procurar que no pase frío y calor. Pero, como todos los animales, puede tener problemas de salud. Para saber si mi cobaya está enferma, puedo fijarme en distintos síntomas y señales de alarma.
Síntomas de que mi cobaya está enferma
¿Cómo saber si mi cobaya está enferma? Hay indicios que no debemos pasar por alto cuando una cobaya está enferma. Si notas alguno de estos síntomas en tu cobaya, acude a tu veterinario de confianza para tratarlos y descartar problemas serios de salud.
- Pérdida de apetito
- Diarrea o estreñimiento
- Decaimiento o aletargamiento
- Hinchazón de tripa
- Heridas en las patas
- Costras, calvas o descamación en la piel
- Picor
- Sangrado de encías
- Cojera o parálisis en las extremidades
- Lamido excesivo
- Dolor al orinar
- Dificultad respiratoria
- Mocos y estornudos
- Comportamientos no habituales
Enfermedades más comunes en las cobayas
Existen enfermedades que son habituales en estos roedores y que pueden estar provocadas por:
- Parásitos externos e internos
- Carencia de nutrientes
- Falta de higiene de su entorno
- Mala alineación de los dientes
- Virus y bacterias
Las enfermedades que habitualmente afectan a las cobayas son:
Pododermatitis
La jaula debe estar limpia y tener un suelo firme y liso. La pododermatitis cursa con úlceras en las patas, cojera y en los casos más graves supone la amputación de las extremidades afectadas. Se previene con una buena limpieza semanal de la jaula, utilizando lejía e insecticidas. También es importante que la cobaya mantenga un peso adecuado, entre kilo y kilo y medio, para evitar la sobrecarga en sus patas.
Escorbuto
Para las cobayas la vitamina C es fundamental. Su carencia causa escorbuto, una enfermedad típica de las cobayas que les provoca falta de apetito, dolor articular, sangrado de encías, heridas en las patas y decaimiento, entre otros problemas.
Se evita dando a la cobaya verdura y fruta rica en vitamina C. La verdura, como pimiento rojo o brócoli se puede ofrecer a diario. La fruta se ofrecerá dos veces por semana, ya que por su contenido en azúcar les engorda.
Obesidad
Las cobayas tienden al sobrepeso y esto acarrea otros problemas de salud. La dieta de la cobaya debe basarse principalmente en el heno. Se puede complementar con piensos específicos y vegetales como la lechuga, sandía, manzana, kiwi y las fresas.
Maloclusión
Los dientes de las cobayas tienden a crecer mal alineados o en exceso. Esto les provoca dificultad para comer y ciertas heridas. El veterinario limará las piezas o extraerá aquellas que den más problemas.
Qué hacer si mi cobaya ha muerto
La esperanza media de vida de la cobaya es de 4 a 8 años. Si, tristemente, tu cobaya fallece, en Adiós Mascota estamos preparados para acompañarte en este duro momento. Ponemos a tu disposición los servicios funerarios más completos para que tú no tengas que preocuparte por nada en su despedida.