¿Por qué mis gatos se pelean? Esta es una pregunta común cuando en una casa conviven dos o más gatos. Y es que los gatos son animales muy territoriales y además suelen tener personalidades muy fuertes.
Cualquier amante de los gatos sabe que es habitual que existan conflictos entre ellos. Si quieres saber qué hacer cuando dos gatos se pelean, tenemos algunas técnicas que puedes utilizar para frenar estos comportamientos.
Por qué se pelean tanto los gatos
Existen distintas razones que llevan a los gatos a pelear. Las más comunes son:
Llegada de un nuevo gato a casa
Si un gato está acostumbrado a ser el único animal de la casa, verá como una pérdida de privilegios la llegada de otro gato. Durante el primer encuentro es predecible que se produzca una riña. Por eso, es fundamental presentar bien a los dos animales y preparar la llegada del nuevo miembro de la familia con antelación.
Para hacerlo, debes habilitar un espacio separado en los primeros días para el nuevo gato. Frota un paño o juguete en la zona de la cara y cuello de ambos gatos y ofrécelo al otro para que vaya reconociendo su olor. Una vez se vayan acostumbrando puedes abrir toda la casa para el nuevo gato.
Estrés
Si los gatos están estresados, es muy fácil que se acaben peleando. A los gatos no les gustan los cambios y las nuevas situaciones, como una mudanza, ruidos fuertes o una obra, pueden provocar estrés en tus amigos felinos. Un gato estresado estará más huidizo y arisco, se esconderá y puede que use mal el arenero.
Celo
Es importante castrar a los gatos domésticos. No solo evitarás camadas indeseadas y algunos tipos de tumores, también tendrás un gato más tranquilo. Los gatos domésticos en celo, principalmente los machos, son más agresivos y se pueden escapar para buscar pareja.
Existen más razones por las que los gatos se pelean. Al fin y al cabo, sienten que están compitiendo por los recursos como la comida, agua, arenero y el cariño y atención de sus compañeros humanos.
Qué puedo hacer si mis gatos se pelean: algunos consejos
¿Qué hacer si mis gatos se pelean? Depende de la situación que provoque los conflictos y la personalidad de tus gatos. Algunos consejos generales que puedes aplicar son los siguientes.
Proporciona a cada gato sus cosas
Es fundamental que cada gato cuente con su propio comedero, bebedero, juguetes y, sobre todo, un arenero para cada animal. Procura que estén lo suficientemente separados. No solo frenará peleas, en caso de enfermedad, evitarás contagios.
Cubre sus necesidades
Los gatos pueden pelearse si sienten que no están bien atendidos. Limpia regularmente los areneros, proporciona agua y comida fresca y dedica un rato para jugar con ellos.
Usa hormonas sintéticas
Los difusores de hormonas sintéticas son muy útiles. Se comercializan en spray y para enchufar en la pared. Ayudan a que los gatos se calmen y vivan en armonía.
Posibles consecuencias de una pelea de gatos
En el momento de la pelea los gatos no miden las consecuencias. Pueden arrancarse el pelo, arañarse y hacerse heridas que pueden infectarse. Los mordiscos son habituales en estas peleas.
Si se hacen daño, cura y desinfecta las heridas, o acude al veterinario si hay una lesión grave, ya que la falta de atención médica puede desencadenar un final fatal para alguno de los animales. Si se diese este caso, es recomendable que cuentes con servicios funerarios como los que ofrecemos en Adiós Mascota, porque una despedida adecuada facilita el duelo.
En cualquier caso, si se produce una pelea, es muy importante que no intentes separar a los gatos con las manos, ya que puedes resultar herido.
Ya sabes qué hacer si dos gatos se pelean. En la mayoría de los casos es sencillo reconducir este comportamiento, pero si se convierte en algo habitual, es aconsejable consultar a un etólogo felino.