Los ojos rojos en perros pueden responder a causas distintas, como simples irritaciones que no revisten gravedad en la mayoría de los casos. Sin embargo, otras veces este signo es un indicador de que hay un problema más serio. Si te preguntas “¿por qué mi perro tiene el ojo rojo?” o “¿por qué mi perro tiene la pupila roja?”, vamos a intentar ayudarte dándote una relación de posibles causas y soluciones.
Por qué mi perro tiene los ojos rojos
Conjuntivitis
Se produce por la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el ojo y la parte interior de los párpados. Esta inflamación se traduce en un enrojecimiento general, y no suele ser indicador de nada grave.
Las causas más habituales son las reacciones alérgicas, haber entrado en contacto con algún cuerpo extraño o, simplemente, porque el ojo de tu perro no produzca las suficientes lágrimas.
También hay razas cuya morfología es propensa a los ojos saltones, como el carlino o el bulldog francés. Su membrana conjuntiva, al estar parcialmente expuesta a la intemperie, es más propensa a enrojecerse.
Epiescleritis
Es la inflamación de la zona más externa del ojo, denominada esclerótica (el tejido blanco que rodea al iris y a la pupila). Se manifiesta en una hinchazón general del ojo, y a veces incluso se puede apreciar un nódulo (bulto). Normalmente no suele tener implicaciones graves.
Úlceras en la córnea
La córnea es una membrana transparente que recubre el ojo y permite el paso de luz a la retina. Estas úlceras son pequeñas heridas que causan un aumento de la secreción de lágrimas, y su alcance solo lo puede determinar un veterinario.
Hemorragias
También es posible que tu perro haya sufrido un fuerte golpe en los ojos, o en alguna zona cercana. Como consecuencia, se producirá un sangrado local, y nuevamente tendrá que ser el veterinario quien dictamine la gravedad de la lesión.
¿Es buena idea limpiar los ojos rojos en perros?
Sin duda, sí, lavar los ojos a tu perro aliviará su escozor y disminuirá el enrojecimiento. Además, si hubiera algún cuerpo extraño en su ojo, lo detectarás durante el lavado. A veces podrás extraerlo tú mismo, y otras veces tendrá que ser el veterinario quien lo haga.
Si además de enrojecimiento aprecias legañas blanquecinas, no tienes de qué preocuparte, puesto que es una reacción normal ante la inflamación local.
Cuándo debo llevar al veterinario a mi perro si tiene los ojos rojos
Si las legañas son de color verdoso o amarillento significa que tu perro ha contraído una infección, por ejemplo, el virus del moquillo, muy peligroso y letal en ocasiones para los perros. En estos casos, la visita al veterinario es obligatoria.
Sin embargo, puede que el enrojecimiento de la conjuntiva se explique si tu perro ha entrado en contacto con la procesionaria del pino; en este caso, la inflamación suele ir acompañada de úlceras oculares y pérdida de visión. Acudir rápidamente al veterinario aquí será imprescindible, porque la vida de tu perro puede correr peligro.
Los ojos rojos en perros casi siempre son una manifestación de una simple conjuntivitis, pero deberás vigilar si hay más síntomas por si se tratase de un problema más grave, ya que podría ser letal. En Adiós Mascota, estamos a tu disposición para honrar la memoria de tu mejor amigo y darle la despedida que merece.