Por qué se me mueren los peces del acuario es una de las preguntas más habituales de las personas que se están iniciando en el mundo de los acuarios. Lamentablemente, es una situación bastante frecuente, pero que se puede evitar con experiencia e información. Lo primero es entender las causas para poder prevenir este triste desenlace.
Posibles causas de la muerte de tus peces
Los peces son animales muy sensibles y delicados, y pueden enfermar por motivos muy diversos. El estrés les afecta gravemente, y a partir de entonces su sistema inmune se debilita y se vuelve muy vulnerable. Estas son las causas más usuales que pueden responder a tu pregunta “por qué se me mueren los peces”.
Incompatibilidad de especies
Es un error muy común entre principiantes que no se han informado adecuadamente. Hay especies de peces que necesitan distintos niveles de pH para vivir y si se mezclan empezarán a tener problemas y terminarán muriendo más pronto que tarde. Por lo tanto, hay que informarse detenidamente sobre las necesidades de cada tipo de pez.
Poco control de amoniaco y oxígeno
El oxígeno y el amoniaco son dos sustancias que deben estar perfectamente niveladas en un acuario. Dos de las causas más frecuentes de muerte de peces es el ahogamiento por falta de oxígeno y el envenenamiento por amoniaco. Para mantener el agua en un estado óptimo hay que seguir unas pautas de limpieza, pero en su justa medida, ya que el acuario debe contener también una serie de bacterias beneficiosas que transforman los residuos de los peces.
Sobrepoblación
Si te preguntas por qué se me están muriendo los peces de mi acuario, otra posible respuesta es que hayas colocado demasiados peces para el volumen del acuario. Cuando hay sobrepoblación pueden producirse situaciones de agresividad, peces que comen en exceso, peces desnutridos o el desarrollo de diferentes enfermedades. Además, el filtro no será capaz de funcionar con eficacia con una carga biológica tan elevada y el agua se contaminará rápidamente.
Qué hacer si los peces de tu acuario han muerto
A la hora de adquirir un pez, hay que fijarse que tenga un buen estado de salud. Algunos signos de enfermedades son: puntos blancos en la piel, aletas picadas, peces que nadan de lado o flotan de cabeza. Si hay poco movimiento en el acuario, o este está sucio, lo mejor es no comprar ahí nuestro pez.
Sin embargo, a pesar de todos los cuidados, puede ocurrir que se muera algún pez del acuario. Si esto ocurre es muy importante retirarlo cuanto antes, ya que puede provocar problemas en los demás peces. Si se queda en el agua demasiado tiempo, su cuerpo se comenzará a descomponer y se desequilibrarán los niveles de amoniaco, nitrógeno y nitrito del agua, algo que puede ser mortal para el resto. A continuación es recomendable seguir el procedimiento legal para mascotas. Una opción es enterrarlo en el jardín, si dispones de un espacio privado. También puedes contar con nuestros servicios para darle una despedida cariñosa y digna.
Ahora que ya hemos respondido a la cuestión de “por qué se me mueren los peces del acuario”, te animamos a seguir ampliando información sobre el delicado cuidado de estos fascinantes animales.