Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Principales enfermedades de perros viejos

Enfermedades de perros viejos

A medida que pasan los años para tu mascota es común que se presenten algunas de las enfermedades de perros viejos más comunes. Sus funciones corporales comienzan a ralentizarse y esto puede desembocar en una serie de dolencias. Es impronta estar muy pendientes para poder brindarles la mejor calidad de vida.

A qué edad es considerado anciano un perro

La tercera edad en perros puede llegar antes o después, dependiendo de diferentes factores. Puede influir su calidad de vida, la raza, el tamaño, el tipo de alimentación, los hábitos, etc. Por lo general se puede considerar que un perro es anciano a partir de los 9 años, aunque las diferencias pueden ser notables según el tamaño del perro. Las razas más pequeñas tienen una esperanza de vida más larga, así que su vejez suele comenzar a partir de los 10 años. Por el contrario, los perros grandes, inician su etapa geriátrica en torno a los 8 años.

Cuáles son las enfermedades más comunes en perros mayores

Hay varias enfermedades comunes en perros viejos antes las que debemos estar prevenidos, para identificarlas en los primeros síntomas.

Osteoartritis

Una de las consecuencias naturales del envejecimiento es el dolor de las articulaciones, por el desgaste gradual del cartílago que las recubre. La regeneración celular es cada vez más lenta con la edad y, por lo tanto, se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede tratar para retrasar su progresión y aliviar el malestar del perro.

Cataratas y pérdida de audición

Otra de las enfermedades en perros viejos son las cataratas. Ocurren cuando las células del cristalino se acumulan y hacen que este se vuelva opaco, lo que deteriora su visión. También es muy común que comiencen a perder capacidad auditiva, llegando incluso a la sordera casi total. Cuando esto ocurre es fundamental vigilar en todo momento al perro si se deja suelto porque podría despistarse y extraviarse.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad metabólica es muy común en perros, cuando la glándula tiroides se debilita y se vuelve hipoaciva. Algunos síntomas son desgana, somnolencia, aumento de peso, piel y pelaje secos o infecciones de odio recurrentes, entre otros. Se puede tratar con fármacos.

Problemas renales y hepáticos

El funcionamiento de órganos, como los riñones y el hígado, también puede comenzar a fallar con la edad. Lo aconsejable es realizar chequeos periódicos de estos órganos una vez que el perro alcanza la edad geriátrica para poder realizar un diagnóstico precoz en caso de desarrollar la enfermedad y poder iniciar un tratamiento cuanto antes.

Disfunción cognitiva

Entre las enfermedades de los perros viejos también se encuentra la discusión cognitiva o demencia, que les afecta de la misma forma que a los humanos. Los vasos sanguíneos se van deteriorando y esto afecta a la oxigenación del cerebro, que va perdiendo algunas de sus funciones. Los perros muestran desorientación, olvidos, trastornos del sueño, falta de reconocimiento, hostilidad, etc. Ante cualquier cambio en el comportamiento del perro hay que acudir a un especialista.

Enfermedades de perros viejos

Cómo puedo cuidar de mi perro anciano

Cuando un perro es anciano hay que extremar los cuidados de su dieta y adaptarla a sus nuevas necesidades, y lo mismo con el ejercicio. Es recomendable efectuar chequeos geriátricos de manera periódica para poder tratar cualquier dolencia rápidamente. Y sobre todo hay que tenerles paciencia y darles todo el cariño en este momento tan vulnerable, después de toda una vida de lealtad y amor. Cuando llegue el día del adiós definitivo, puedes contar con nosotros para acompañarte y ayudarte a darle la mejor despedida.

Aunque la mayoría de las enfermedades de perros viejos no se pueden curar, la veterinaria geriátrica está muy avanzada y cuenta con tratamientos pensados para que puedan disfrutar de una vejez tranquila y apacible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email