La protección animal mundial es un asunto que a todos los amantes de los animales nos preocupa. No todos los países cuentan con una ley de protección animal específica y en muchos no existen delitos tipificados de maltrato animal.
Protección animal en distintos lugares del mundo
A nivel mundial, existen organizaciones como Protección Animal Mundial, que se dedican específicamente a luchar por el bienestar animal. Otras organizaciones como Greenpeace o WWF Adena tiene dentro de sus objetivos la protección animal.
La protección animal es muy diferente según los países de los que hablemos. En la Unión Europea los estándares de protección son exigentes y fruto de más de 40 años de trabajo en este campo. Existen normativas europeas que regulan el transporte de animales, el uso de animales para experimentación o el comercio de especies silvestres.
Dentro de Europa, cada país cuenta con sus propias leyes y dependiendo del país hay una mayor o menor concienciación. Los países con legislaciones más avanzadas son:
Reino Unido
Es un país pionero en desarrollar leyes de protección animal, ya que su primera norma, la Ley Martin, data de 1822. El maltrato se pena con multas o penas de prisión.
Suiza
Zurich proporciona abogados estatales dedicados a la protección animal. Sus leyes son de las más duras por la cuantía de las sanciones económicas y las penas de cárcel, que pueden llegar a los tres años. En suiza está vigente la Ley de Protección Animal desde 1978 y la Norma de Protección de animales desde 1981.
Alemania
Los alemanes recogen en el artículo 20 de su Constitución la obligación del estado de proteger la naturaleza y a los animales por su importancia para las nuevas generaciones. Su legislación recoge multas y penas de hasta tres años de prisión ante el delito de maltrato animal.
La legislación en España
Si te preguntas cuál es la ley que protege a los animales en España, no existe una ley estatal, ya que las competencias están transferidas y cada Comunidad Autónoma desarrolla las suyas. Lo que sí está tipificado es el delito de maltrato animal por el artículo 337 del Código Penal.
Además, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), sirve para identificar a las mascotas. La obligatoriedad es variable según la Comunidad Autónoma. El deber del propietario también se traslada a la necesidad de identificar a los animales fallecidos y se está trabajando para agilizar el proceso de identificación de animales fallecidos perdidos o que han sido abandonados para poder imputar a los responsables por el delito correspondiente.
En los países de la Unión Europea, España incluida, está prohibido el abandono de cadáveres animales o su entierro incontrolado, pero sí está permitida la cremación y entrega de las cenizas de los animales de compañía a sus propietarios. Por eso es tan importante acudir a profesionales para que te ayuden a pasar este difícil trance de forma segura y con todas las garantías legales.
En Adiós Mascota ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para dar una despedida digna a tu compañero animal. Desde la incineración individual o colectiva en instalaciones reguladas a la entrega de cenizas a domicilio y la venta de urnas, joyas para guardar las cenizas y productos personalizados como nuestra huella de arcilla. Todo con las mayores garantías legales y con el compromiso de ofrecerte el mejor servicio en un momento tan duro como es la despedida de un amigo.
Como ves, la protección animal mundial depende en gran parte de la voluntad de cada país, aunque existen normativas internacionales como las dictadas por la UE que permiten el avance en cuanto al bienestar animal.