El agapornis es una de las aves elegidas como mascota por su carácter dócil, inteligente y cariñoso. Es una especie que necesita vivir en compañía, junto a una pareja, por eso también se les conoce como “pájaros del amor” o “inseparables”.
Saber con todo detalle qué comen los agapornis es clave para poder cuidarlos adecuadamente y que disfruten de una buena salud por mucho tiempo.
Alimentación correcta de los agapornis
Los agapornis son aves psitácidas que viven en bandadas en estado salvaje, en la sabana y en los extremos de los bosques del África subsahariana, así como en algunas islas del Océano Índico. Esto quiere decir que su dieta debe adaptarse a la que tendrían en este hábitat.
La alimentación de los agapornis debe componerse, principalmente, de alimentos frescos y, en menor cantidad, de alimento sólido. Este último debe suponer entre un 12 y un 14 % de su peso corporal y no superar el 10 % de grasas ni el 15 % de proteínas. Pero veamos con detalle qué pueden comer los agapornis.
Frutas y verduras
Es la base de la dieta del agapornis. ¿Qué frutas pueden comer los agapornis? Estas aves pueden comer todo tipo de frutas y bayas, y prácticamente cualquier clase verduras, ya sean hortalizas, raíces, tubérculos o verduras de hoja verde.
Se recomienda ofrecer cocidos vegetales como las patatas, coliflor, el boniato, la espinaca, la acelga, la remolacha y la calabaza.
Mezcla de semillas
Estas son las semillas adecuadas para un agapornis: alpiste, avena, mijo, lino, semillas de cáñamo, trigo sarraceno y pipas de girasol. Hay que ofrecerles semillas en baja cantidad porque tienen un porcentaje elevado de grasas y puede llegar a afectarles al hígado provocando insuficiencia hepática.
Germinados
Unas 2 o 3 veces por semana pueden tomar germinado de judías, lentejas, garbanzos o centeno.
Pienso de mantenimiento
Se trata de un alimento complementario muy nutritivo que se mezcla con las semillas, ya que por separado no les suele gustar tanto.
Huevo cocido
El huevo cocido con su propia cáscara machacada es un buen suplemento de calcio en época de cría. También se puede adquirir pasta de cría especial para un aporte proteico extra.
Snacks
Los agapornis pueden tomar algún alimento a modo de premio para incentivar algún comportamiento. Conviene evitar darles alimentos como galletas, patatas fritas o, en general, alimentos procesados. Como snack se le puede ofrecer un poco de arroz integral cocinado, un poco de pasta, un trozo de pan integral o un trozo de fruto seco.
Minerales
No puede faltar en la jaula del agapornis un hueso de jibia o un bloque o una percha de minerales, que les aportan un extra de calcio.
Alimentos prohibidos para los agapornis
Hay algunos alimentos que resultan tóxicos para los agapornis y, por tanto, no se le deben ofrecer nunca ni pueden estar a su alcance. Entre esos alimentos prohibidos se encuentra el aguacate, la pata cruda, las semillas de manzana, el perejil, la sal (o los alimentos con sal), la leche, el café, el chocolate, las bebidas con gas y el alcohol.
También hay plantas con las que hay que tener precaución porque son venenosas para estas aves: la adelfa, el narciso, el jacinto, la falsa acacia, la retama, la hiedra o el ruibarbo. En general, se recomienda tener mucho cuidado de que no ingieran plantas ornamentales.
Consejos para dar de comer correctamente a tus agapornis
Además de tener bien claro qué comen los agapornis y qué alimentos están prohibidos, también es importante conocer algunas pautas sobre la forma más adecuada de proporcionarles los alimentos.
Acostumbrar al agapornis a la variedad
Un punto muy importante es acostumbrarlos desde el principio a tomar una alimentación muy variada, basada en verdura y fruta fresca, porque luego puede ser difícil que se la coman, ya que tienden a preferir las semillas antes que otras cosas. Lo ideal es ir probando, y ofrecerle distintas frutas y verduras, cortadas en trozos.
Comida seca disponible cada día
También hay que ofrecerle cada día una mezcla variada de semillas que contenga lino, avena, guisantes y mijo. Se puede utilizar las mezclas que se comercializan para canarios o periquitos, o bien se pueden comprar las semillas por separado para preparar nuestra propia mezcla al gusto de nuestro agapornis. Al ser comida seca, no se estropea, así que siempre puede haber un poco en el comedero.
Suplementos nutricionales
Se recomienda agregar de vez en cuando algún suplemento nutricional especial para este tipo de aves, que garanticen una dieta 100 % completa en micronutrientes. Existen alimentos específicos para psitácidos en forma de pellets que también se le pueden ofrecer para enriquecer su menú.
Renovar la comida fresca a diario
En cuanto a la alimentación fresca, hay que dársela todos los días y retirar las sobras al día siguiente, para que no se eche a perder dentro de la jaula. Se recomienda usar más verdura que frutas, ya que estas últimas pueden aportar demasiado azúcar.
Germinados caseros
Hay personas que preparan ellas mismas los brotes o germinados en casa para sus agapornis. Es tan sencillo como humedecer el cereal o la legumbre y dejarlo en un frasco de vidrio con tapa. La tapa hay que abrirla un par de minutos cada día para que ventile. Al cabo de un día a dos el germen saldrá de la semilla como un tallo con hojas verdes. Podemos esperar a que crezcan unos centímetros antes de dárselo al ave. Algunas semillas brotan con más facilidad que otras.
Mucho cuidado con los tóxicos
Los vegetales hay que lavarlos muy bien para eliminar por completo cualquier resto de pesticida que pudiese contener y que podría dañar a las aves debido a su pequeño tamaño.
También hay que tener especial cuidado con las sartenes de teflón porque al calentarse desprenden vapores tóxicos que pueden resultar fatales para un pájaro pequeño que esté cerca.
Otra recomendación para cuidar al máximo su salud es darle de beber agua embotellada, antes que la del grifo.
El agapornis es una de las especies de ave doméstica más longeva, con una esperanza de vida media de 15 años. Con los cuidados óptimos puede alcanzar hasta los 20 años. Sabiendo qué comen los agapornis y cuidando al máximo su higiene y su bienestar emocional, se le puede brindar una vida larga y feliz a estos bonitos pájaros del amor. Llegado el momento inevitable del fallecimiento del ave, no dudes en contar con Adiós Mascota, donde te ofrecemos todos los servicios necesarios para ayudarte a transitar el duelo de la mejor manera posible.