Con este blog queremos ayudar a los propietarios de mascotas, mejorar la salud de sus animales domésticos y acompañarles en el difícil momento de su despedida.

Qué decir cuando se muere una mascota

Qué decir cuando se muere una mascota

La despedida de un ser querido siempre es complicada, incluso si no eres parte directa en ello y simplemente te toca dar el pésame a quien estimas. Muchas veces ni siquiera sabemos cómo encarar esa incómoda y a la vez dolorosa situación, y mucho menos qué decir cuando se muere una mascota, una circunstancia que todavía parece que hace más difícil elegir cuáles son las palabras más correctas que resulten reconfortantes y a la vez sinceras para consolar a nuestro familiar, amigo o conocido.

Por eso, si te has visto en una tesitura similar o te toca hacer frente a ella dentro de poco, es muy probable que te hayas planteado esta duda en más de una ocasión.

Para darte respuesta y facilitarte la tarea de dar el pésame por la muerte de un perro resultando creíble y conmovedor, sin parecer excesivamente artificial o calcado de las frases habituales y sin ningún ápice de emotividad, te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos.

Cómo dar el pésame por la muerte de una mascota

Para expresar tu pena por la pérdida de una mascota no es necesario preparar un largo discurso ni ensayar previamente, pero sí pueden resultar útiles estas recomendaciones:

Ponerse en el lugar del otro

Aunque no te hayas relacionado demasiado con el perro fallecido o no sientas el mismo aprecio por él que tu amigo, familiar o compañero de trabajo, es importante hacer un ejercicio de empatía y pensar en cómo se debe sentir esa persona para comprender su situación.

No tomárselo a la ligera ni quitarle importancia

Siguiendo la misma idea que el punto anterior, pese a que el dolor por esa pérdida no sea el mismo para el propio afectado que para ti, tampoco hay que restarle valor a la figura de su mascota, ya que seguramente la consideraba como un miembro más de su familia.

Por eso, no deberías decir en ningún momento frases del tipo “era solo un perro”, “cómprate otro y ya está” o cosas similares que, además de demostrar poca o ninguna consideración, también pueden resultar muy hirientes.

Interesarse por la relación que tenían humano-perro

Si realmente deseas mostrar tus condolencias y hacer que la persona se sienta un poco mejor dentro del proceso de duelo por su mascota, es importante ir más allá del “cuánto lo siento” o el “te acompaño en el sentimiento”.

Puedes personalizar tu discurso tomando como referencia datos del animal y de su relación con él, interesándote por su nombre, raza, curiosidades o anécdotas pasadas y cualquier otra referencia conmovedora.

Si no sabes demasiado sobre el perro, puedes preguntar a otros allegados o amigos que sí lo han conocido más para tener en cuenta esas informaciones y no meter la pata a la hora de dar el pésame.

Sería un error querer mostrar dolor por la pérdida de una mascota equivocándote con su nombre, con la edad del perro (por ejemplo “es que ya era muy mayor” cuando quizá solo tenía 2 o 3 años de vida) y otros fallos graves similares.

Hablar de experiencias propias

Para aliviar su pena y hacer que se sienta más arropado/a, no está de más consolar a esa persona contándole cómo has vivido tú una situación parecida, haciéndole comprender que sabes perfectamente cómo se siente en ese momento con frases del tipo “sé que es duro, pero lo superarás” o “yo también viví la pérdida de mi mascota y te comprendo muchísimo”.

Eso sí, aunque le hables de tu caso, el protagonista en este momento es su perro, por lo que tampoco conviene que te centres exclusivamente en ti ni hacer hincapié en lo difícil que es recuperarse.

Al fin y al cabo, tu objetivo no es ahondar en el dolor, sino ser empático y ayudar de algún modo a hacer más llevadera la pérdida.

Muere una mascota

Cómo ayudar al dueño a superar su duelo

Como ocurre con cualquier otro proceso doloroso, sobreponerse puede tomar tiempo, para unas personas más que para otras. Es importante respetar los tempos de cada uno, pero también puedes tratar de dar pasos y acompañar al dueño del perro para que se reponga más rápidamente y no se vea sumido/a en la tristeza.

En Adiós Mascota somos conscientes de lo que significa para muchas personas su animal de compañía y de lo duro que es despedirse de ellas, por eso, además de contar con servicios funerarios, también ofrecemos una terapia de duelo personalizada que puede resultar de gran ayuda para enfrentarse a ese “hueco” que ha dejado la mascota.

Además de buscar ayuda profesional, como amigo o familiar del dueño del perro, también puedes aportar tu granito de arena a su recuperación empleando frases para superar la pérdida de una mascota.

No pretendas que se olvide de ella de la noche a la mañana, pero sí que se quede con los buenos momentos y deje un poco de lado los menos dulces, como por ejemplo el tiempo que ha sufrido el perro durante su enfermedad o los últimos momentos de su vida.

Es bueno recordarle todas las anécdotas divertidas, lo bien que lo han pasado juntos o la calidad de vida que se han regalado mutuamente, dejando claro que ha sido el mejor compañero que podría haber tenido y que ha hecho todo lo posible porque estuviera feliz, tuviera un buen hogar y se sintiera el rey o la reina de la casa.

Puedes compartir un rato viendo las mejores fotos de ambos, donde se resuman esas inolvidables etapas para sacarle una sonrisa y que, efectivamente, comprenda que lo principal no es que se haya ido, sino que hayan podido disfrutar juntos del tiempo que han tenido, sea mucho o poco.

Como puedes comprobar, lo más importante a la hora de qué decir cuando se muere una mascota es que sean palabras sinceras y sentidas, que muestren comprensión y donde se vea que no son frases tomadas de cualquier ejemplo genérico, vacías de sentimiento y sin personalidad alguna, sino llenas de amor y buenas intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Suscríbete por email

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las resolvemos.

    Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad

    Si quieres, puedes compartir este artículo:
    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email