Llamamos zoonosis a las enfermedades que pueden contagiarse de animales a personas y viceversa. Existen algunas enfermedades que transmiten los perros y que debes conocer para prevenirlas y evitar complicaciones tanto para ti como para tu mejor amigo.
3 enfermedades que puede transmitirte tu mascota
Leishmaniosis
Esta es una de las enfermedades que transmiten los perros a los humanos. En realidad se trata de una afección parasitaria en la que el perro no contagia directamente al humano, sino que el portador de la enfermedad es un mosquito y se transmite por la picadura del mismo.
Los síntomas pueden variar, los más comunes suelen ser afecciones cutáneas, sangrado de nariz, uñas demasiado largas y huecas, apatía…
No hay cura de la leishmaniosis, es una enfermedad crónica, pero existe tratamiento veterinario para controlarla, y muchos de los animales afectados pueden llegar a tener una vida normal y plena con una esperanza de vida elevada.
En los casos más graves y avanzados puede ocasionar el fallecimiento del perro, en cuyo caso en Adiós Mascotas ponemos a tu disposición los servicios de recogida e incineración.
Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana. Los animales que han contraído esta enfermedad presentan síntomas asociados al aparato digestivo, al hígado o a los riñones. La bacteria es propagada por medio de la orina y el contagio se produce al tener contacto directo con ella. También es posible contraerla a través de heridas o bebiendo agua contaminada.
Rabia
Es una de las enfermedades que transmiten los perros por la saliva, normalmente a través de la mordida. Se trata de una enfermedad vírica y, aunque en Europa ha sido casi erradicada, hemos de estar siempre alerta para que siga siendo así.
El virus que desencadena la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae y afecta principalmente al sistema nervioso. La rabia también puede contagiarse de unos animales a otros; es, por ejemplo, una de las enfermedades que transmiten los gatos a los perros, aunque es más normal que provenga de un encuentro con un animal silvestre.
¿Cómo prevenirlo y tener un perro sano?
Lo mejor para prevenir la zoonosis es llevar a cabo medidas preventivas.
- Acudir de forma periódica al veterinario y tener en cuenta sus recomendaciones así como tener siempre al día el calendario de vacunaciones es fundamental en la prevención de enfermedades.
- La desparasitación interna cada tres meses es la forma más eficaz de evitar que nuestros perros tengan parásitos, como tenias, gusanos redondos, lombrices intestinales, anquilostomas.
- Utilizar productos anti parásitos externos de calidad, como collares y pipetas mantendrá alejados los temidos mosquitos, las pulgas y las garrapatas.
- Y por último, y no menos importante, debemos mantener siempre a nuestro perro en unas condiciones higiénicas óptimas, que sus accesorios, su lugar de descanso y su entorno estén siempre limpios y desinfectados.
Prevenir y curar a tiempo las enfermedades que transmiten los perros a las personas es nuestra responsabilidad y, si llevamos a cabo las medidas oportunas, podremos disfrutar de nuestro mejor amigo de cuatro patas con total tranquilidad.