El moquillo en perros es una de las enfermedades víricas más comunes, principalmente en cachorros y perros jóvenes. Afortunadamente, existe una vacuna para evitar su desarrollo, pero si detectas síntomas del moquillo en tu perro es importante que acudas al veterinario. Veamos cuáles son los síntomas del moquillo en perros y cómo detectarlos.
Qué es el moquillo en perros
El moquillo, también denominado distemper canino o enfermedad de Carré, es una patología infecciosa causada por un virus y que es altamente contagiosa. Es común encontrarla en cachorros que aún no han podido ser vacunados, en animales de avanzada edad y en perros de cualquier edad que no han recibido la correspondiente vacuna y perros inmunodeprimidos. El moquillo también afecta a otros mamíferos, pero no se contagia a los humanos.
El moquillo canino afecta al sistema nervioso central, a la piel, al aparato digestivo y al respiratorio. El moquillo en los perros puede cursar con síntomas muy agresivos y es una de las enfermedades infecciosas con mayor tasa de mortalidad.
Cómo se contagia un perro del moquillo
El contagio se produce mediante la inhalación de partículas que permanecen en el aire. También se produce mediante el contacto con secreciones o fluidos de otros animales contagiados. Estas gotitas se lanzan al ambiente cuando el perro tose o estornuda y pueden aparecer, además de en el ambiente, en la comida o bebida e incluso en nuestra ropa o en la suela de los zapatos.
Síntomas del moquillo canino: ¿Cómo puedes detectarlo?
La fiebre es el primero de los síntomas del moquillo en aparecer. Pero va acompañado de otros signos de alerta. Los principales síntomas del moquillo en perros son:
- Fiebre
- Tos
- Secreciones oculares y fotofobia
- Secreciones nasales acuosas o purulentas
- Moqueo
- Dificultad para respirar
- Vómitos y diarrea
- Convulsiones y calambres musculares
- Apatía
- Falta de apetito
- Problemas dermatológicos como erupciones y descamaciones
- Hiperqueratosis en nariz y almohadillas (endurecimiento)
- Deshidratación
- Pérdida de peso
- Falta de coordinación en los movimientos
- Parálisis
Estos síntomas del moquillo pueden ser parecidos a los de otras patologías y algunos se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada. Por eso es muy importante acudir a tu veterinario de confianza para que diagnostique a tu perro. El moquillo se detecta mediante análisis de sangre, serológicas y PCR.
Cómo se trata el moquillo en perros
No existe una cura como tal para el moquillo en perros. El veterinario determina qué tratamientos son los más adecuados para aliviar los síntomas del moquillo. Es habitual que el perro necesite hospitalización para monitorizar su evolución, mantenerlo hidratado con suero y administrar distintos medicamentos como antibióticos, antipiréticos para bajar la fiebre o analgésicos.
El moquillo es una enfermedad muy grave y por eso es tan importante vacunar al cachorro a partir de las 6 semanas de vida. Antes de la vacunación es recomendable que el cachorro no salga a la calle y no tenga contacto con otros perros, ya que es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente mortal.
El moquillo en perros puede provocar patologías secundarias crónicas en los animales que sobreviven a la infección, principalmente si ha sufrido daños neurológicos. Si desgraciadamente tu perro fallece, en adiosmascota.es estamos preparados para acompañarte en tan duro trance. Nos hacemos cargo de todos los preparativos necesarios para dar la mejor despedida a tu mascota y ayudarte en tu proceso de duelo.