Es triste tener que pensar en ello, pero también es una realidad que los seres queridos de una mascota tendrán que enfrentarse al dilema de qué hacer con las cenizas después de la cremación.
Generalmente es una decisión que se toma desde la emoción, encaminada a conmemorar la vida de nuestro mejor amigo de la forma que se merece y que más reconfortante nos resulte.
Alternativas para guardar las cenizas de tu mascota
La incineración individual es la modalidad preferida por los familiares de las mascotas. Las empresas especializadas se encargan de todo y también nos ofrecen distintas opciones para conservar las cenizas, algo que a muchas personas les ayuda a superar la pérdida.
Urnas
Las urnas son pequeños contenedores donde se vierten las cenizas y que podemos tener en casa, a modo de recuerdo físico, junto con alguna foto o su placa identificativa. Esto aporta consuelo a algunas personas que sienten que su amigo está siempre cerca.
Pero hay quien no se encuentra del todo cómodo teniendo las cenizas en casa porque lo perciben como un recordatorio constante que no les permite pasar página. Para estas personas existen urnas biodegradables, aptas para arrojarlas al mar o enterrarlas en el campo, ya que se degradan con facilidad para pasar a formar parte de la naturaleza.
Urnas biodegradables
Hay dos tipos de urnas biodegradables: la llamada Urna Bios nos permite hacer brotar una nueva vida de las cenizas de nuestra amada mascota. Son biodegradables y está diseñada de forma que podemos plantar una semilla de la que saldrá un árbol si tenemos un jardín, o una planta que podemos mantener en nuestra casa.
La urna tiene un compartimento en la parte de abajo donde se introducen las cenizas y en la parte de arriba se coloca la semilla. Después hay que enterrar la urna y el material de la urna se descompondrá, permitiendo que las cenizas se mezclen con los nutrientes que harán germinar la semilla.
El otro tipo de urnas biodegradables se llaman así porque las cenizas contenidas en la urna, y la misma urna, pueden arrojarse al mar o enterrarse en tierra, que con el paso del tiempo se integrarán en ese medio.
Joyas y collares para meter cenizas
Los colgantes para guardar cenizas son una alternativa con la que podemos mantener a nuestra mascota cerca de nosotros durante todo el día. Se trata de pequeños relicarios en forma de colgante, donde se introduce una pequeña parte de las cenizas, de manera que podemos estar siempre acompañados de nuestro mejor amigo, vayamos donde vayamos.
Hay varios diseños de joyas, sobrios, elegantes y solemnes, desde cilindros, hasta cruces, corazones y miniurnas de plata.
Cómo comprar estos productos
Al mismo tiempo que contratas los servicios de eutanasia, incineración… para tu mascota, antes, o tiempo después, también puedes comprar cualquier producto funerario de los que encontrarás en tiendas como la de AdiosMascota.
Si contratas nuestros servicios
Este tipo de opciones pueden formar parte de un servicio completo que ofrecen empresas como Adiosmascota, donde se encargan de todo el proceso, desde el triste momento del fallecimiento, hasta la entrega de las cenizas.
Se realiza la recogida del animal en el domicilio o la clínica veterinaria, con el máximo respeto y todas las garantías de higiene, y se traslada a las instalaciones. La familia de la mascota puede solicitar un velatorio previo y después estar presente durante el proceso de incineración.
Finalmente podrán llevarse las cenizas en alguna de las urnas que se ofrecen, o dentro de una pequeña joya.
Podrás contratar el servicio de arrojar las cenizas al mar, y te organizaremos la salida de alguno de nuestros barcos con patrón, atracado en algún puerto cercano a tu residencia, para que puedas salir al mar y esparcir allí las cenizas de tu animal querido.
Cuando una mascota se tiene que ir deja detrás de sí un gran vacío y mucha tristeza. Brindarle una despedida amorosa y rendir homenaje a su recuerdo, es el primer paso para superar el duelo.
7 respuestas
La pérdida de mi perrito es muy triste y ahora las cenizas más ver lo en un urna de madera es para ser muy valiente pero eso es lo que me tocó por sus años y estado de salud
Te entiendo, nosotros hemos perdido al nuestro hace unos días. Mucho ánimo.
Yo ayer perdí a mi luki, y estoy destrozada, no encuentro consuelo, y no se si quedarme las cenizas en casa o si eso será peor, pero es como una forma de tenerlo conmigo no se que hacer, me cuesta pensar ahora en que tipo de incineración quiero, si individual o colectiva
A mi iwual mi Loky me dejó hace unas semanas y aún cuesta superar que está encerradito en esa caja 🙁
Mi gatita Sira nos ha dejado hoy, siento un vacío y una tristeza tan grande que me parece imposible poder superarlo.
Mi gato Vivaldi de 17+años ya no está conmigo y lo extraño .
Saludos, mi gran amiga perruna y cuidadora Jelga Beatriz ,falleció en el 2019. Se extraña tanto ,sus patitas caminando de noche en direcciones a mi habitación para saltar en mi cama regalonamente. Nunca he soñado con ella, volver a verla, abrazarla, sería un lindo sueño.