La marcha de una mascota deja un vacío difícil de llenar. En concreto, la escasa longevidad de los conejos hace que la pérdida sea más dura, si cabe, dado el poco tiempo que el animal ha podido pasar en el hogar. Vamos a analizar de qué se suelen morir los conejos, y a darte algunas pautas de acción si finalmente tu conejo ha muerto.
Causas de muerte más frecuentes en conejos
Miasis
La miasis es una infección por larvas de moscas. Se calcula que es la causa de muerte más frecuente en los conejos, ya que afecta a más del 10 % de la población.
Las moscas ponen sus huevos tras ser atraídas por el olor de una herida superficial, de las heces o de la basura. La vía de entrada más habitual es por la zona perineal, el ano.
La eclosión tiene lugar apenas de 12 a 24 horas después de la puesta. Durante su desarrollo, las larvas penetran en la piel del conejo y se van alimentando de sus tejidos.
Colapso
Casi un 5 % de las muertes de los conejos se producen por colapso. También llamada “peste china”, es una enfermedad hemorrágica producida por la infección del virus del género Lagovirus (familia Caliciviridae).
La transmisión se produce por contacto directo con las secreciones o excreciones de otro animal infectado (orina, heces o mucosas). El conejo que contrae el virus puede llegar a morir súbitamente tras unas horas de fiebre, falta de apetito, hemorragias oculares y nasales, problemas de coordinación y rigidez corporal.
Estasis intestinal
Se calcula que la estasis es la causa del 4,3 % de las muertes de conejos. Se trata de una enfermedad digestiva que se manifiesta en la parálisis de los movimientos intestinales. Como consecuencia, el contenido fecal se queda parado en algún punto del tubo digestivo.
Esta enfermedad puede aparecer por culpa de objetos extraños que contribuyan a obstruir el tracto digestivo, por una mala alimentación (que dificulte las digestiones del conejo) o por un estrés excesivo.
Qué puedes hacer cuando tu conejo ha muerto
Mi conejo ha muerto: ¿qué hago ahora? Sabemos que será difícil, pero deberás centrarte en el orden práctico. Dado que un conejo se puede morir repentinamente, disponemos de un servicio de urgencia nocturno y recogida a domicilio para tu tranquilidad
Posteriormente, deberás elegir entre una incineración individual o colectiva. La ventaja de la cremación individual es que podrás llevarte una urna con las cenizas de tu amigo para honrar su memoria tras este acontecimiento tan duro.
¿Y cómo superar la muerte de un conejo? El duelo va a ser muy complicado, sobre todo porque los conejos se marchan muy rápido (su esperanza de vida apenas llega a 5 años). Por eso también ofrecemos un servicio de velatorio, para que tú y tus seres queridos podáis apoyaros mutuamente y os podáis despedir dignamente de vuestra mascota.
Si tu conejo ha muerto, la opción que te recomendamos es que acudas a unos servicios funerarios especializados en mascotas como Adiós Mascota. Desde nuestra experiencia te garantizamos la mejor despedida para tu conejo, algo que te servirá para que superes mejor el mal trago de su marcha.