Es ley de vida e inevitablemente llegará el día en que tengamos que dar el adiós definitivo a nuestro querido compañero de aventuras. Es un momento muy duro y acarrea un duelo que puede ser más difícil que el fallecimiento de una persona cercana, fundamentalmente porque es una tristeza que no está socialmente aceptada.
Por mucho que nos intentemos hacer a la idea, ese momento puede ser traumático, por eso es importante saber con antelación qué hacer cuando muere tu perro. Será reparador escribirle unas palabras bonitas o dedicarle un buen homenaje, pero veamos que es necesario.
Qué debes hacer si se muere tu perro
Normalmente, cuando se muere un perro en una clínica veterinaria, los propios profesionales del centro nos pueden orientar sobre las distintas opciones que tenemos. Pero no siempre ocurre así y las circunstancias de un fallecimiento pueden ser muy variadas. Así que para que no te pille desprevenido (aunque realmente sea un tema que no te apetece mucho tratar), te explicamos brevemente qué hacer si se muere tu perro.
Comunicarlo en el registro
Igual que se hace cuando fallece un ser humano, al morir una mascota, hay que comunicarlo al registro en donde esté inscrito el animal para dar de baja el microchip. Para ello puedes llamar al teléfono que aparece en la tarjeta de tu perro, o solicitarlo en tu veterinario habitual. En cuanto a sus restos, existen varias opciones.
Enterrarlo por tu cuenta
Enterrar a una mascota en un terreno privado o público sin autorización previa está prohibido por la ley de sanidad animal. Cada comunidad tiene unos requisitos y unos protocolos normativos, e incumplirlos puede acarrear multas desde 3000 euros hasta 60 000. Así que, si tienes un jardín particular, asegúrate antes de nada que cumples con los requisitos exigidos.
En el caso de haber tomado esta decisión puedes adquirir cal viva y usarla para cubrirlo, compuesto que ayudará a proteger el cadaver de tu animal de carroñeros y actuará como fertilizante, fungicida y bactericida del terreno, evitando su contaminación.
Cementerio de mascotas
Otra opción son los cementerios de mascotas, muy similares a los tradicionales para humanos, y a los que las familias pueden acudir periódicamente para depositar flores, sus juguetes favoritos y sentir algún consuelo a su dolor.
El problema es que en España no son muy comunes; de hecho, por el momento solo hay cuatro. Además, hay que pagar por el alquiler de ese espacio, y no suelen ser cuotas económicas.
Para quienes quieran tener un cementerio virtual en el que poder visitar regularmente a su peludo, existe este cementerio de mascotas.
Cremación
La incineración es la práctica más frecuente, aunque para algunas personas es especialmente duro pensar que ese cuerpo tan amado se va a transformar en cenizas. Sin embargo, es una opción que nos permite cerrar el duelo de varias maneras. Podemos llevarnos la urna a casa y conservarla; podemos enterrarla en el rincón más bonito del jardín. De hecho, existen urnas biodegradables especiales para descomponerse en el suelo y servir como abono para un árbol o una planta. También podemos esparcir las cenizas en el lugar en el que más felices fuisteis, la montaña o el mar.
Cuando mi perro muere, ¿Quién lo incinera?
¿Qué hago si mi perro se muere en casa? Si el fallecimiento ocurre en casa o en la calle, tenemos varias opciones. Podemos contactar con nuestra clínica veterinaria, y trasladar allí el cuerpo para ellos que se encarguen de contactar con los servicios de cremación. La mayoría de los ayuntamientos también ofrecen este servicio de forma gratuita, aunque no suelen tener medios para ofrecer un trato personalizado, y la incineración es colectiva.
También existe la alternativa de contactar con una empresa especializada en servicios funerarios para animales domésticos como Adiós Mascota. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra la recogida urgente, posibilidad de velatorio, incineración individual o colectiva, e incluso se puede solicitar una eutanasia a domicilio, para una despedida íntima, en paz y llena de amor y cariño.
Saber qué hacer cuando muere tu perro es fundamental para tomar la mejor decisión llegado el momento. Porque una buena despedida es el comienzo de un duelo menos doloroso. Ten presente las alternativas que te ofrecemos en Adiós Mascota y déjanos acompañarte en este difícil momento.