Los accidentes de tráfico donde se ven involucrados animales son, desgraciadamente, más comunes de lo que a todos nos gustaría: en particular, los perros tienen más probabilidades de sufrir un atropello que otras especies no domésticas. Es muy importante que sepas qué hacer si encuentras a un perro atropellado en mitad de la calzada, porque vas a tener su vida en tus manos.
Causas más comunes de atropello a perros
Al igual que sus parientes más cercanos (los lobos), los perros son animales de manada, cuyo hábitat natural está en el hogar de sus dueños, no en el campo ni en la calle: difícilmente un perro sobrevivirá él solo durante mucho tiempo ahí fuera, salvo que se una a otra manada o familia.
El abandono es una de las causas más frecuentes de atropello: los perros son animales que tienden a confiar ciegamente en sus dueños, y jamás esperarían ser abandonados. Por eso, un perro abandonado deambulará intentando seguir el rastro que le lleve hacia su hogar, y estará expuesto a ser arrollado por algún vehículo mientras cruza una calzada.
La negligencia de los dueños también causa muchos atropellos de perros: los perros muy jóvenes, asustadizos o mal adiestrados podrían escaparse si no se les vigila correctamente, y se podrían ver en la misma situación.
Qué hacer si encuentras un perro atropellado
El atropello de un perro es una experiencia muy desagradable para el conductor, y fatal para el animal: con toda probabilidad, un perro atropellado morirá a causa de los traumatismos derivados del impacto.
Pero ¿qué pasa cuando eres tú quien atropellas a un perro? Lo más probable es que te quedes en blanco durante unos segundos y no sepas qué hacer, pero has de reaccionar y avisar a los servicios de emergencia. Si vas a intentar socorrer al perro, debes moverlo con extrema precaución y dirigirte a un veterinario de urgencia lo más rápido que puedas.
Qué hacer si el perro ha fallecido a causa del atropello
Si no has sabido qué hacer si has atropellado a un perro, o si has llegado demasiado tarde para ayudarle, llévale igualmente a un veterinario: allí se pondrán en contacto con su dueño, que iniciará los trámites funerarios pertinentes. Pero si el perro no tiene chip o no hay forma de localizar a su dueño, tendrás que hacerte cargo tú de dichos trámites.
Si ha sido posible localizar al dueño del perro, no olvides presentarle tus condolencias, aunque también tendréis que reportar el siniestro a las respectivas compañías de seguros: la responsabilidad del atropello de un perro abandonado o a la fuga será del dueño del animal, en caso contrario se hará cargo el seguro de quien haya atropellado al perro.
La muerte por atropello en los perros es un hecho desafortunadamente común, un trágico punto final a una triste historia de abandono o un descuido de unos segundos. Sea como fuere, en AdiosMascota ponemos a tu alcance todos los medios necesarios para brindarle a tu perro la más honorable de las despedidas.
4 respuestas
Hace horas perdí ami perrita fue atropellada
Ella tenía 1 año y meses, lo cual tanto para mi comi mi pareja es un dolor muy fuerte..
No tengo mucho q decir que solo la extrañamos
Mi mejor amigo falleció hoy aroyado por conductor a eso de velocidad sin copacion ninguna lo dejó tirado
Que dolorosa situación.
Entré buscando consuelo y más bien aumentó mi culpabilidad. Me descuidé un minuto y mi mascota fue atropellada. No dió tiempo de llegar a la Clínica y murió.
Necesito orientación, cómo vivir este duelo, qué hago con mi culpabilidad.
Mi perrito hoy lo atropelló un conductor que iba muy rápido y murió mi esposo y yo estamos muy tristes es muy fuerte el dolor que sentimos y fue frente de mi casa