El parvovirus en perros es la enfermedad vírica más común en nuestros amigos caninos. Es una enfermedad que hay que tomarse en serio, ya que el parvovirus es muy contagioso y peligroso para la salud de los perros. Aprendamos qué es el parvovirus y cuáles son sus síntomas para poder actuar rápidamente ante un caso de parvovirus canino.
Qué es el parvovirus en perros
El parvovirus canino es una enfermedad infecciosa. Está provocada por un virus y se transmite normalmente mediante las heces o vómitos. Es un virus altamente contagioso, resistente y adaptable que se encuentra en parques, calles, refugios y perreras. El virus permanece en las heces y superficies durante mucho tiempo y se propaga fácilmente.
El parvovirus en cachorros suele cursar de forma más grave que en perros adultos, ya que los perritos no tienen desarrollado totalmente su sistema inmune. Afecta especialmente al aparato digestivo y en sus manifestaciones más severas puede suponer la muerte del perro en los primeros días de la infección, principalmente por deshidratación.
Cuáles son los síntomas del parvovirus y cómo detectarlo
Los síntomas del parvovirus en perros son fácilmente detectables. Los más destacables son:
- Diarrea acompañada de sangre
- Fiebre
- Letargia
- Vómitos
- Pérdida de apetito
- Deshidratación
- Dolor abdominal
- Decaimiento
Como ves, los síntomas del parvovirus pueden ser alarmantes y comunes a otras enfermedades, por eso es fundamental acudir a tu veterinario de confianza ante la más mínima sospecha. Muchos perros, sobre todo los cachorros, necesitan hospitalización.
Qué riesgos supone el parvovirus para tu mascota
El parvovirus es una enfermedad potencialmente mortal. Por eso es tan importante que administres la vacuna del parvovirus a tu cachorro a partir de las 6 semanas de vida. Mientras tanto, es fundamental que el perro no se acerque a las deposiciones de otros perros ni a zonas como parques caninos. Este consejo se aplica hasta que su pauta de vacunación esté completa.
La higiene también es fundamental, ya que el virus se propaga a través de las patas y pelo de los perros y también a través de nuestros zapatos. Es un virus muy resistente y debemos ser exhaustivos con la desinfección de superficies donde puede aparecer el virus. A pesar de su peligrosidad para los perros, el parvovirus canino no se transmite al ser humano.
Si se produce la infección, los primeros días son críticos. El veterinario pautará antibióticos, hidratación e incluso transfusiones si pierde mucha sangre debido a las diarreas hemorrágicas.
No existe un único tratamiento que tenga una efectividad total, pero es fundamental acudir al veterinario ante cualquier signo de alarma para comenzar con los cuidados y evitar la deshidratación, que es una de las causas de muerte más comunes asociadas al parvovirus en perros.
El parvovirus puede hacer además que los perros que lo han sufrido tengan más propensión a desarrollar otras enfermedades crónicas, sobre todo las referentes al aparato digestivo. Por eso es tan importante administrar la vacuna del parvovirus al cachorro en cuanto sea posible.
El parvovirus en perros es una grave enfermedad. Si por desgracia tu perro fallece a causa de esta infección, en Adiós Mascota te acompañamos en todo el proceso de despedida para que puedas dar un último adiós digno y respetuoso a tu mejor amigo.